Secciones
Servicios
Destacamos
Veinticuatro años después de que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes y compañía comenzasen a cambiar para siempre la historia del baloncesto español conquistando el Campeonato del Mundo sub-19 disputado en Lisboa, aquella generación legendaria ha encontrado un relevo de altura ... en otra camada de júniors de oro que no parece tener techo. La épica victoria sobre Francia en Debrecen ha catapultado a un bloque plagado de talento, físico y carácter ganador cuyos principales referentes son Izan Almansa y Baba Miller. Dos estrellas en ciernes que se curten en Norteamérica y se preparan para dar el salto a la NBA en 2024.
Nacido hace 18 años en Murcia, Izan Almansa regresa de Hungría erigido en MVP de un torneo que ha terminado de consagrarle como uno de los mejores proyectos de futuro del baloncesto internacional. Su colosal dominio bajo los aros fue una de las claves del arrollador campeonato protagonizado por la selección que ha guiado con pulso firme Dani Miret, ayudante de Carles Duran en el Joventut y que ya fue artífice del éxito en el Europeo sub-18 del pasado año que sirvió como preludio de la gloria planetaria que alcanzó España este domingo en tierras magiares.
Almansa fue nombrado MVP de aquel Eurobasket celebrado en Turquía, idéntico galardón al que había abrochado un mes antes en el Mundial sub-17 que acogió Málaga, donde España se adjudicó la plata tras caer en la final frente a Estados Unidos. El promedio de 12,1 puntos y 12,9 rebotes hizo acreedor del premio, pese a su condición de subcampeón, al hijo de Steve Horton, un pívot norteamericano que pasó por las filas de Basquet Inca, Círculo Badajoz, Lucéntum Alicante, Cajasur Córdoba y Ciudad de Huelva antes de disputar una campaña en la ACB vistiendo la camiseta del Polaris World Murcia y culminar su carrera en la LEB 2 con el Autocid Ford Burgos.
Formado en la cantera del UCAM Murcia, la voracidad de Izan Almansa no conoce límites. De ahí que, tras un breve paso por las categorías inferiores del Real Madrid, decidiese cruzar el charco en el verano de 2021 para enrolarse en la Overtime Elite. Un centro de alto rendimiento con sede en Atlanta que tiene entre sus padrinos a Pau Gasol, Kevin Durant o Devin Booker y cuyo objetivo es desarrollar promesas a las que atraen con un salario de 100.000 dólares anuales.
La academia empezó a funcionar en 2021 y allí se desenvolvieron los hermanos Amen y Ausar Thompson, elegidos en la posición cuatro y cinco del último 'draft' por los Houston Rockets y los Detroit Pistons, respectivamente. Se trata de una vía alternativa a la clásica NCAA que ya ha mandado a Izan Almansa al siguiente peldaño, los Ignite de la G League. Este equipo sirvió en su día como trampolín hacia la mejor competición del planeta para Scoot Henderson, Jonathan Kuminga o Jalen Green. Matas Buzelis o Rob Holland, que apuntan a número 1 y 2 del 'draft' de 2024, figurarán entre los nuevos compañeros de Izan Almansa, al que diversos analistas colocan también dentro del top-15 del próximo verano.
En esa fecha se prevé que dé también el salto Baba Miller, quien igualmente dejó el Real Madrid para cumplir el sueño americano. Nacido hace 19 años en Palma de Mallorca, este alero de espectacular físico llegó a debutar en la Euroliga el 23 de diciembre de 2021, en un partido ante el CSKA de Moscú que estuvo marcado por las múltiples bajas que presentaban los blancos por la Covid-19. El esloveno Urban Klavzar o Sediq Garuba, oro también el domingo con España, fueron otros de los que tomaron la alternativa aquel día de la mano de un Chus Mateo que tuvo que reemplazar por el virus a Pablo Laso. Baba Miller fue el que menos brilló de todos ellos, ya que estuvo poco más de un minuto en pista, pero fue la presentación ante el gran público de una de las grandes joyas de la cantera merengue.
Meses después, aceptaba la oferta de Florida State e ingresaba en la NCAA. Su primera temporada en el baloncesto universitario estadounidense quedó marcada por la sanción de 16 partidos a la que tuvo que hacer frente por aceptar un viaje pagado previo a su reclutamiento, algo prohibido por el reglamento de la competición. Pese a ello, ha tenido tiempo de dejar su impronta con promedios de 4,3 puntos y 3,7 rebotes en una universidad por la que en su día pasaron Sam Cassell, Malik Beasley o Jonathan Isaac. ESPN le coloca en la segunda ronda del 'draft' de 2024, el mismo para el que sus expertos meten en la primera a Juan Núñez.
A sus 19 años, el base madrileño es otra de las grandes promesas del baloncesto español que optó por hacer las maletas para preparar el camino hacia la NBA y viene de proclamarse campeón de la liga alemana con el Ratiopharm Ulm. En la rampa de salida está Aday Mara, que mantiene una disputa con el Casademont Zaragoza para irse a la NCAA mientras se dispone a liderar a España en el Europeo sub-18 junto al madridista Hugo González. Por las manos de todos ellos para el futuro de una selección que tiene el relevo garantizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.