Secciones
Servicios
Destacamos
Logroño pretende mantener el idilio con la selección española de baloncesto. La capital riojana es ya una de las referencias del equipo nacional femenino, que visita asiduamente tierras riojanas en sus preparaciones para los grandes torneos y que incluso cerró en el Palacio ... de los Deportes logroñes ante Suecia su clasificación para el Campeonato de Europa de 2017 que, poco después, ganó.
La comodidad de la ciudad, la calidad de las instalaciones deportivas, la excelente acogida de los numerosos aficionados riojanos, que llenan y dan color a las gradas, el compromiso de la Federación Riojana de Baloncesto (FRB) y la implicación de entidades públicas y privadas, han hecho que sea un lugar ideal como destino de La Roja.
De hecho, las selecciones de categorías inferiores han convertido Logroño en casi uno de sus centros neurálgicos a la hora de planificar cada verano para los torneos continentales y mundiales, además de para concentraciones de preparación en otros periodos, como navidades y Semana Santa.
Fernando Verano, presidente de la FRB y directivo de la FEB
También los chicos han pasado en varias ocasiones por La Rioja para disputar amistosos (en 2007, 2010 y 2014). Pero, ahora, se quiere ir más allá y hacer de Logroño sede de un partido oficial.
La oportunidad más cercana de que se cumpla ese deseo sería las llamadas 'ventanas FIBA'. La tercera y la cuarta ventana se celebrarán en los primeros días de julio y en la primera quincena de septiembre y la capital riojana estaría preparada para asumir esta responsabilidad. Así lo admite Fernando Verano, presidente de la FRB y directivo de la Federación Española (FEB), que reconoce que es "cierto" que lleva "mucho tiempo trabajando para que los chicos disputen un partido oficial en Logroño, después de que ya se hayan celebrado amistosos en los últimos años". Que así sea forma parte de "la hoja de ruta de la FRB desde hace años", desvela Verano.
Ahora bien, "no hay nada cerrado ni concretado para las próximas ventanas FIBA, por ahora, ni fechas cerradas para conocer si somos elegidos como sede", explica el dirigente del baloncesto riojano, pero añade que "eso no quiere decir que se pueda resolver la próxima semana... o dentro de un mes o de más tiempo".
Fernando Verano, presidente de la FRB y directivo de la FEB
"Nos haría mucha ilusión porque la selección es el estandarte del baloncesto español y sería una gran alegría tenerlo aquí", asiente. "Sin embargo, no es sencillo, porque la FEB y la FIBA tienen que dar el visto bueno, valorar las otras candidaturas, ver cómo encaja mejor cada una de ellas", expone desde la cautela pero sabiendo que, más tarde o más temprano llegará la recompensa.
Lo que el presidente de la FRB tiene claro es que La Rioja está preparada para celebrar un partido de este calado en cuanto se lo propusiera la FEB. "Ya hemos demostrado en otras ocasiones que la capacidad la tenemos. Lo hemos hecho con torneos, amistosos y partidos oficiales en el Palacio de los Deportes o en la plaza de toros", insiste.
Además, esa competencia organizativa está avalada por el "necesario apoyo institucional", con el que Verano dice contar desde el primer momento, y "las ganas de colaborar de los clubes de la comunidad".
De momento, Tenerife es la única sede confirmada para que acoja un partido oficial de los de Scariolo porque forma parte del acuerdo global firmado cuando Canarias se convirtió en sede única del próximo Mundial femenino. Pero la FEB, con Garbajosa a la cabeza, sabe de la importancia de que la selección ilusione a los aficionados de todo el territorio nacional. Además, ha visto que la respuesta a ese esfuerzo está siendo fenomenal, con llenos en los partidos disputados en Burgos y Zaragoza.
Ahí es donde aparece la oportunidad para Logroño. "Me gustaría decir que lo hemos conseguido y cerrado ya pero, a día de hoy, seguimos trabajando en ello", recalca Verano. La seguridad del presidente de FRB de que la FEB tendrá pronto en cuenta a la capital riojana está apoyada en las experiencias y la labor anterior. "Cuando han estado en otras ocasiones, los componentes de las selecciones masculinas y femeninas han destacado que se han encontrado muy a gusto y que estaban encantados con el trato y con la posibilidad de poder trabajar con tanquilidad. Al final, todo suma", concluye Verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.