Amador Gómez
Miércoles, 11 de marzo 2015, 18:27
El georgiano Tornike Shengelia (Baskonia) y el serbio Dejan Todorovic (Bilbao Basket), los principales protagonistas de la tangana que se produjo el pasado 1 de marzo durante el derbi vasco de la Liga ACB, fueron sancionados este miércoles con cinco y cuatro partidos de suspensión, ... respectivamente. A ambos se les ha aplicado la sanción mínima prevista para las agresiones, «con el agravante de haber provocado el desarrollo anormal del encuentro», ya que a falta de siete segundos el duelo entre ambos equipos debió ser interrumpido durante alrededor de diez minutos como consecuencia de la pelea multitudinaria que se produjo en Miribilla.
Publicidad
El juez disciplinario de la ACB podía haber castigado a Shengelia y Todorovic con sanciones deportivas o económicas, ya que el actual reglamento no permite imponer ambas de forma simultánea, y ha optado por la suspensión en la competición «por incurrir en falta grave, al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario», aunque en el caso de Shengelia, con reiteración. El jugador georgiano del Baskonia respondió con un puñetazo a la cara a Todorovic después de que el serbio le empujase con el pecho por detrás tras haber sido objeto de una falta en una entrada a canasta.
Shengelia y Todorovic ya han cumplido uno de sus partidos de sanción, ya que antes de la disputa de la última jornada de Liga fueron suspendidos cautelarmente, a la espera de la resolución definitiva del expediente abierto por los incidentes del Bilbao Basket-Laboral Kutxa. Ambos clubes, que remitieron al último precedente similar ocurrido en 2004 durante un partido entre el Real Madrid y el Estudiantes que se zanjó sólo con multas para los implicados, por parte del mismo juez (Juan Ramón Montero), no esperaban suspensiones deportivas. Ahora les queda recurrir ante el Comité de Apelación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y, como última vía no ordinaria, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), antes de tener opción de acudir al Tribunal Contencioso Administrativo.
A otros tres jugadores invocucrados en la tangana, Ilimane Diop y Mamadou Diop (Baskonia) y Dairis Bertans (Bilbao Basket), sin embargo, sí les han impuesto sendas multas de 3.000 euros. «Por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario y un espectador», en el caso de Ilimane Diop; «contra un espectador», en el de Mamadou Diop; y «contra un jugador del equipo contrario, en el de Bertans.
Ambos clubes han anunciado que recurrirán las sanciones y coincidieron en que son «desproporcionadas». El Bilbao Basket aseguró en un comunicado que no se tuvieron en cuenta precedentes más graves, «incluso castigados en menor medida» ni «el arrepentimiento público y privado» mostrado por instituci'o y jugadores.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.