La plantilla del Valencia Basket celebra el título conquistado en Kazán.
BALONCESTO

El Valencia Basket se hace grande

Los levantinos suman su tercera Eurocup tras volver a arrollar al Unics Kazan

LUISMI CÁMARA

Jueves, 8 de mayo 2014, 01:09

El ambicioso proyecto del Valencia Basket ya tiene su primer título y el premio añadido de la plaza en la próxima Euroliga, una presencia que se ha ganado gracias a ejecutar a rajatabla la 'Cultura del esfuerzo' que lucen los jugadores en la pechera de ... sus camisetas. Este compromiso con el trabajo y el sacrificio colectivo, combinado con el talento de figuras de la talla de Sato, Rafa Martínez y, sobre todo, de Justin Doellman, debe llevar irremisiblemente al éxito por méritos propios y justicia deportiva.

Publicidad

El equipo con mayúsculas que comanda Perasovic logró su tercera Eurocup, tras las obtenidas en el 2003 y el 2010, y se convierte en el rey de la segunda competición continental tras derrotar al Unics Kazán en los dos partidos de la final, con una lección inicial en la ida (80-67) y una exhibición soberbia (73-85) antes de levantar la copa al ritmo de los acordes del 'We are the champions' de Queen.

El conjunto ruso tiene calidad, profundidad de banquillo y muchos millones de rublos que permiten que Andrea Trinchieri pueda dirigir a campeones de la Euroliga, como Zisis o Vougioukas. Una lista de nombres de primer nivel que, sin embargo, sintieron impotencia ante un bloque que rebosa espíritu competitivo y afán de superación. Los rusos habían ganado los 24 choques disputados esta campaña en su pista, pero llegaron los 'taronjas' y rompieron la impoluta racha.

El Valencia Basket decidió abandonar en La Fonteta la renta de 13 puntos obtenida en la ida. Los pupilos del técnico croata saltaron al campo encendidos, como si necesitaran una remontada histórica para alzarse con la Eurocup, en lugar de pensar en dosificar los esfuerzos. Los valencianos no saben jugar al trantrán, por eso dieron la vida en defensa desde el primer segundo y atacaron con ahínco la canasta rival. En el primer cuarto dejaron en unos pírricos cuatro puntos al Unics.

El estadounidense merece un capítulo aparte. Es el hombre tranquilo que suma como un pistolero. Tras la reanudación, se convirtió en el martillo pilón que disparó la ventaja por encima de los veinte puntos, mientras que Goudelock hacía la guerra por su cuenta en un 'uno contra todos'. Doellman fue elegido como el 'MVP' de la final, tras lograr en el duelo decisivo 26 puntos, cinco rebotes y cuatro robos de balón, y sigue aumentando su cotización mientras los grandes del Viejo Continente se rifan su fichaje para la próxima campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad