-El equipo viene de un buen partido en Orense pero un mal final.
Publicidad
-Creo que todo lo que pasa en esta liga son señales, pero no es la señal. En Orense tuvimos tres cuartos muy buenos, una señal para decir 'qué bien estamos', ... pero son solo señales, indicativos. Porque luego somos capaces de en el último cuarto perder el guion, el plan de partido y hasta dejarnos ir al final porque después de ver el triunfo tan cerca que se vaya. Y estar terribles. Hay que aprender de eso. De Alicante aprendimos que hay que competir, de Orense que hay que estar a tope todo el tiempo. Porque si no jugamos al 100% no somos nadie, porque nuestras señas de identidad no pasan, hoy por hoy, por un equipo con excesivo talento de juego ni de conocimiento de la liga. Pasan por otras que hay que intentar respetarlas.
-¿Qué espera del Hestia Menorca?
-Menorca es un equipazo, que ha hecho muy bien mezclar jugadores que conocen muy bien al entrenador porque son chicos que han sacado de Estudiantes y otra gente que les complementan muy bien. Me parece una filosofía muy buena y va a ser un partido muy bonito en casa, para disfrutar todos juntos.
-¿Con qué se queda de esos tres primeros cuartos en Orense?
Todo lo que hicimos en los primeros cuartos ante Ourense fue positivo. El nivel de concentración, de implicación, de entrega... Todo. Se lo dije a ellos. Era complicado porque el 'feeling' que sientes aquí no lo tienes fuera de casa, estás solo. Este partido en casa, cuando ellos se ponen dos arriba, creo que el público nos hubiera vuelto a meter en el partido.
-¿Es un problema mental?
-¡No! Creo que la salud mental es lo más importante. Arrastra a tu cuerpo y a todo. Creo que debemos respetarla. Antes de hablar de un problema mental te puedo citar cien problemas de baloncesto. Para rebotear, para correr, para anotar no hay problemas mentales. Muchas veces, el ser humano se escuda en unas cosas que, como no están en tu tejado, te sirven para librarte. Hay que respetar mucho la salud mental porque es un problema que es difícil de solucionar y crea mucha impotencia. Nosotros estamos trabajando a tope con los chicos en el tema mental. La confianza que tienen es inmensa porque es una confianza trabajada. Cómo no vas a confiar en tu trabajo cuando lo haces cada día a tope. Lo que pasa es que la liga que estamos jugando es muy dura y lo que quiero es que no nos rindamos nunca. Estos chicos tienen que saber que el objetivo es difícil pero también tienen que notar que debemos conseguirlo juntos, unidos. Sin buscar culpables, busquemos la responsabilidad colectiva.
Publicidad
-El tortazo final de Orense fue duro. ¿Cómo está el equipo?
-No se les ha pasado pero los chicos han trabajado al máximo. Porque una de las exigencias de la liga es física y lo vimos el otro día en Ourense. Intentamos sacar experiencias que te ayuden a ser mejor. Esa emoción que tienes grabada de frustración, de hacer mal las cosas, tienes que pasarlas a experiencias. Y eso se consigue en el día a día, que es la gran luz. El nuestro es un equipo que trabaja, que se esfuerza, que tiene hambre, y eso nos indica que es el camino correcto para ganar confianza.
-¿Cómo lleva su cuarto partido de sanción?
-No lo llevo. No lo he pensado. Tú pones la consciencia en lo que quieres y yo la pongo en el ahora, en el momento. Si lo hiciera en la sanción, no me encontraría nada bien, así que no pierdo ni un segundo en ello. Pichel y yo nos ayudamos el uno al otro. El equipo está funcionando de maravilla, lo está haciendo mejor que si estuviera yo. Pichel es mejor que yo en muchas cosas y el equipo lo está llevando bien. No somos Pimpinela, porque no discutimos, pero podíamos ser Los Pecos. Es un gran tipo. ¿Tengo ganas de dirigir? Llegará, pero no creo que cambie demasiado porque yo me siente en el partido. Todo lo que haga Pichel está bien hecho porque tienen un gran corazón. Puede ser que haga cosas que yo no haría, como en la vida, pero confío plenamente.
Publicidad
-¿Bafutto sigue ausente?
-No llega. Ha comenzado a correr, poco a poco. Lo necesitamos, como a todos. Es una necesidad. Tamba ha dado un paso adelante.
-Pero Menorca llega con postes muy grandes, como Arteaga y Stoilov.
-Cuando miras hacia afuera y no hacia dentro dejas de valorar lo tuyo. Tienes una moto y ves otra y piensas que es mejor. Y lo que tienes que hacer es disfrutar de la tuya. Yo no cambio a Javi Nicolau por nadie de la liga. Me encanta, es el mío. Y tiene valores que me parecen impagables. Estoy superagradecido de tenerlo estos dos años. Tenemos a Arteaga y Stoilov enfrente y tenemos que prepararnos. Nos pasa a los entrenadores que, cuando tienes tu equipo, te empiezan a gustar más los otros. A mí los míos me encantan, aunque Alderete, al que tuve aquí, me encanta porque mejora a los demás, pero me quedo con Pau Treviño, Hugo Arbosa... Estoy encantado.
Publicidad
-¿Firma un ambiente como el del pasado 'play off' ante el mismo rival?
-Yo soy más del ahora, de cercanía y pienso en el partido ante el Betis, el primero de esta temporada. Si hace un año me dicen que vamos a competir con un Betis que está en ACB... Estamos dados pasos de gigante, pero necesitamos que la afición venga como ha venido, con ese alma, esa ilusión. Que sea el colchón en el que rebotar en el momento en que perdamos el guion, para volve a meternos. La gente no se da cuenta de la atmósfera que crea, de la ilusión que genera en los jugadores y lo que le empuja a luchar así. Este equipo se entrega.
-¿Alguna queja por el arbitraje?
-No entro ahí. Es muy difícil pitar con este nivel de contacto y a la velocidad que se juega. No sé si es más fácil pitar a uno que sube que a otro que ya conoces o tiene nombre. Quiero pensar que no, aunque sé que es difícil. Hay muchísima diferencia en cuanto tiros libres señalados, eso es verdad. PEro nosotros tenemos que centrarnos en hacer bien nuestro trabajo y ellos en mejorar también en el suyo por un objetivo común que es el baloncesto. Es lo que hay.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.