Secciones
Servicios
Destacamos
Marcada por la pandemia que amenaza incluso con la eliminación de equipos en caso de que se detectase algún brote, la Copa más fría y extraña de la historia, sin fiesta en las gradas ni en las calles, comienza este jueves con los favoritos de ... siempre, Real Madrid y Barcelona. En esta ocasión, con los azulgranas por delante de los blancos, y sin descartar sorpresas previas, porque esta Copa se presenta más abierta que nunca, con el vigente campeón agotado físicamente y su eterno rival, con permiso del Joventut, en el camino de otro equipo muy copero como es el Baskonia que ya conquistó inesperadamente el título de Liga sin público, en la 'burbuja' de Valencia.
Aunque el ambiente en Madrid nada tenga que ver con el que se vive y disfruta en ciudades como Vitoria, Málaga o Valencia, la Copa se ha quedado huérfana de las aficiones que cada año dan calor y color a la cita y ansían la llegada del torneo más atractivo y apasionante de la temporada. En esta edición se reúnen hasta seis campeones que acumulan 69 títulos, con el Tenerife y el debutante Burgos como únicos representantes que no han ganado la Copa y cuya eliminatoria inaugural permite que uno de los ellos esté en semifinales. Los más laureados, sin embargo, se han repartido los últimos 11 títulos (seis el Madrid y cinco el Barça) y podrían enfrentarse en la final por octava vez en las últimas doce ediciones.
Las alternativas más serias a romper el duopolio de los dos colosos del baloncesto español son el Valencia Basket y el Baskonia, con el equipo taronja en un gran momento de forma como primer rival del Real Madrid ,y el vitoriano, en su regreso a la competición tras perderse la Copa del pasado año, con un estreno contra el Joventut. El Barça debutará el viernes frente al Unicaja, que aunque es el vigente subcampeón ha estado diez partidos consecutivos sin conocer la victoria y no se le conceden posibilidades de éxito contra un conjunto azulgrana que tiene marcada en rojo en el calendario esta Copa. El Barça ha adelantado en los pronósticos al Real Madrid para adjudicarse el título en el WiZink Center, donde el Real Madrid se enfrenta a la maldición del anfitrión, ya que desde 2002, cuando lo consiguió el Tau, no gana el título quien acoge el torneo y, aunque esté acostumbrado a esta cancha, sin el apoyo de su seguidores tendrá que superar un reto de altura, con la única ventaja de tener un día más de descanso en el caso de pasar el primer cruce.
En cualquier caso, el gen ganador del Real Madrid (28 veces campeón de Copa) y su espíritu competitivo conceden al equipo blanco uno de los dos papeles de candidato a revalidar la corona, lo que no consigue desde 2015. «Yo siempre pienso que el favorito es el Real Madrid», proclamó este miércoles Pablo Laso, que este jueves se convertirá, con 735, en el entrenador con más partidos en el banquillo merengue, para superar a Lolo Sainz, aunque el técnico vitoriano se enfrenta a esta Copa con el equipo exprimido por el cansancio y afectado las lesiones, con las bajas de Jeffery Taylor y Usman Garuba y con Sergio Llull y Rudy Fernández lejos de su mejor nivel, pese a recuperar a Nicolás Laprovittola una vez superado el coronavirus.
El defensor del título que aunque solo ha perdido un partido en 21 jornadas de la Liga Endesa sigue acusando la marcha de Facundo Campazzo y depende demasiado de Eddy Tavares, se encontrará con el adversario más complicado que le podía tocar en el sorteo. El examen es de altura, contra un Valencia relanzado que acaba de derrotar al CSKA en la Euroliga, lleva 12 victorias consecutivas y está preparado para asaltar la cancha de un campeón con demasiadas dudas, con el Barça a la expectativa para intentar ocupar su trono.
Cuartos de final:
-Lenovo Tenerife-Hereda San Pablo Burgos. Jueves. 18:30 h.
-Real Madrid-Valencia Basket. Jueves. 21:30 h.
-TD Systems Baskonia-Joventut. Viernes. 18:30 h.
-Barcelona-Unicaja. Viernes. 21:30 h.
Semifinales (Sábado):
-Ganador del Tenerife-Burgos contra ganardor del Madrid-Valencia. 16:00 h.
-Ganaro del Baskonia-Joventut contra ganador del Barcelona-Unicaja. 19:00 h.
Final (Domingo): 18:30 h.
Todos los partidos retransmitidos por #Vamos.
Con el UCAM Murcia y el BAXI Manresa como reservas a expensas de si surgiese un brote previo de coronavirus con tres o más casos positivos en alguna de las ocho plantillas de la Copa, el protocolo sanitario de la ACB establece que los jugadores que participen en el torneo solo podrán desplazarse del hotel de concentración al pabellón y del pabellón al hotel, evitando el mínimo contacto para evitar contagios. En el caso de que el contagio generalizado de detectase ya con la Copa en juego, el equipo afectado no podrá presentarse y se le dará el partido por perdido. Los jugadores que participarán en la Copa del Rey, que será retransmitida en 115 países de cuatro continentes, se someterán a test periódicos de coronavirus, para garantizar la competición, con siete partidos en cuatro días y el término de las dos primeras jornadas al filo de la medianoche.
«Nuestra prioridad número uno es la sanidad. Que se pueda jugar esta Copa del Rey ya es un éxito. Solo celebrar esta Copa es una alegría», se congratuló este miércoles el presidente de la ACB, Antonio Martín, para quien «loss clubes han hecho un ejercicio de responsabilidad para dar viabilidad a sus proyectos», aunque soñaban con contar con parte de aficionados en sus canchas ya en febrero. Ocho de los doce equipos que participaron en la atípica fase final de la Liga Endesa disputada el pasado año ya tienen experiencia con el protocolo que se impuso en Valencia, además de que en la fase regular del presente campeonato también deben seguir unas reglas que serán aún más exigentes en la Copa de Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.