Secciones
Servicios
Destacamos
Se rompe la tradición en el torneo más apasionante y atractivo del baloncesto europeo. La Copa del Rey que se disputará en Málaga desde este jueves y hasta el domingo se presenta fragmentada, sin posibilidad de una final entre el Barcelona y el Real Madrid, ... ya que los dos grandes favoritos al título, a los que intentarán sorprender a las primeras de cambio el Valencia y el Bilbao, figuran en la misma parte del cuadro. Mientras que los azulgranas y los blancos se han enfrentado en siete de los diez últimos partidos decisivos y se han repartido todos esos trofeos, por la otra a cuatro equipos se les presenta también la oportunidad de romper el duopolio copero entre culés y merengues, que podrían cruzarse en semifinales, siempre que alguno de los dos colosos no se estrelle contra un tapado vestido de naranja o negro.
En una ciudad que respira baloncesto y en un Martín Carpena con capacidad para 10.000 espectadores que acogerá por cuarta vez la Copa, después de dos últimas finales muy polémicas el Barça aspira a un reto que no consigue desde hace 40 años, ya que en 1980 fue la última vez que conquistó tres títulos consecutivos. Los azulgranas fueron los encargados de romper en 2018 la racha de cuatro que llevaba el equipo de Pablo Laso y ahora tienen la ocasión de acercarse en el palmarés a solo uno de los madridistas, en un torneo que, con la sonada ausencia del Baskonia, albergará el viernes dos igualadas eliminatorias de cuartos. Aunque son bastante menos llamativas (Tenerife-Andorra y Unicaja-Zaragoza), al menos abren el abanico de aspirantes. En este caso, los favoritos son el conjunto canario cabeza de serie y reciente campeón de la Copa Intercontinental de la FIBA, y el anfitrión, aunque el factor cancha pudiera volverse en contra de los malagueños, que recibirán al sorprendente tercer clasificado de la Liga Endesa.
Barcelona o Real Madrid están llamados de nuevo a la final, pero ambos afrontarán en su estreno dos complicados choques. Los vigentes campeones, contra un Valencia que ha perdido este curso sus cuatro partidos ante los azulgranas pero siempre ha competido, y los subcampeones frente a un Bilbao que, aunque recién ascendido, ha ganado a todos los representantes de la ACB en la Euroliga y que con el cartel de 'matagigantes' aspira a disfrutar y seguir soñando. «El partido de mañana es una final y tenemos que estar preparados para un partido muy difícil, porque la temporada del Bilbao está siendo magnífica y está en la Copa por méritos propios», reconoció este miércoles Pablo Laso, campeón ya como entrenador de cinco Copas y con sólo cuatro derrotas en la competición en 24 partidos.
Aunque el Real Madrid no pasa por su mejor momento, su experiencia y gen ganador le convierten siempre en firme candidato a adjudicarse la Copa y, caso de solventar su compromiso frente al equipo dirigido por Álex Mumbrú, dispondrá de un día más de descanso que los rivales que marchan por la parte opuesta del cuadro para intentar el asalto. También el Barça si logra imponerse de nuevo a un Valencia que no debería obsesionarse con anular a Nikola Mirotic y está jugando un gran baloncesto.
Aunque no podrá contar para su debut, y quizás en todo el torneo, con el MVP de las dos últimas ediciones, Thomas Heurtel, el potencial del Barça (nueve victorias consecutivas) y el estado de forma del ala-pívot español de origen montenegrino ya son suficientes credenciales para pensar en que una tercera Copa seguida es posible. Hasta ahora sólo lo ha logrado en la era ACB precisamente el Real Madrid, con cuatro consecutivas entre 2014 (con un triple de Llull en Málaga en el último segundo) y 2017. «El favorito es el Barcelona y todo el mundo lo sabe», asegura el capitán del Valencia, Bojan Dubljevic, que aunque juegue con dolor tras una torcedura de tobillo que sufrió el domingo, no se perderá el duelo estelar de cuartos.
Pese a que los pronósticos apuntan a una victoria del Barça, para el Valencia, una vez campeón de Copa, en 1988, no sólo es la oportunidad de sacudir el torneo desde el encuentro inaugural, sino de vengarse de la eliminación sufrida en cuartos el pasado año, cuando los culés se impusieron en un examen muy exigente. También el Unicaja, que tiene un único trofeo en el torneo del KO, logrado en 2005, puede tomarse la revancha de los cuartos perdidos en el Martín Carpena frente al Zaragoza en 2014, y pasar por primera vez a semifinales ante su afición. Al vencedor de esta eliminatoria le espera otro equipo rocoso y hecho, con el Tenerife como principal favorito, aunque el conjunto canario pudiera acusar el cansancio.
La Copa de Málaga 2020
Cuartos de final:
Jueves 13 de febrero
-Barcelona-Valencia Basket. 19:00 h.
-Real Madrid-RETAbet Bilbao Basket. 21:30 h.
Viernes 14
-Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra. 19:00 h.
-Unicaja-Casademont Zaragoza. 21:30 h.
Semifinales:
Sábado 15
-Ganador del Real Madrid-Bilbao contra ganador del Barcelona-Valencia. 18:30 h.
-Ganador del Tenerife-Andorra contra ganador del Unicaja-Zaragoza. 21:00 h.
Final: Domingo 16. 18:30 h.
Todos los partidos retransmitidos por #Vamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.