Atraer jugadores jóvenes con talento y posibilidades de desarrollo. Esa es la filosofía que el Clavijo ha instaurado en los últimos años, por convicción y por necesidad.
Publicidad
El club logroñés apostó por este camino y así han pasado por el Palacio de los Deportes jugadores ... del talento de Alderete, Parrado o Didac Cuevas, internacionales con las categorías inferiores de España y que vivieron algunos de sus primeros momentos como profesionales con la elástica blanquiazul y bajo el mando de Jenaro Díaz. De hecho, muchos de ellos llegaron a la entidad capitalina gracias a la fama de desarrollador de jugadores con la que cuenta el técnico del Rioverde.
La supervivencia de una entidad como el Clavijo pasa por la necesidad de tener jugadores de la cantera y captados jóvenes en el primer equipo para reducir considerablemente los gastos de la plantilla y para, además, fomentar la identificación de los aficionados con la plantilla.
Pese a que el club tiene un proyecto a medio plazo de desarrollo de la cantera para este fin, de momento solo Miguel de Pablo ha conseguido hacerse un hueco en el 'roster' blanquiazul. Pero la apuesta es clara e inalterable y así se refleja en la plantilla actual, con muchos miembros jóvenes y, sobre todo, producto nacional. De Pablo, Kevin Torres, Hugo Arbosa, Pau Treviño, Ismael Tamba y Marc Peñarroya son buena muestra de ello. Y, además, Juan Coffi, Alberto Moreno, Javi Nicolau, Álex y Txemi Urtasun. Once fichas nacionales y solo tres extranjeros: el estadounidense Andre Norris, el danés David Knudsen y el alemán Yasin Kolo.
El Rioverde Clavijo es, con diferencia, el equipo que cuenta con más jugadores nacionales de las dos principales categorías del baloncesto español.
En la ACB, sorprende ver al Real Madrid al frente de esta lista, con ocho españoles entre sus dieciséis fichas, tres menos que el cuadro logroñés. El Juventut, club de cantera por excelencia, cuenta con siete nacionales en sus filas, aunque es cierto que también cuenta con otros talentos extranjeros que se han formado en sus categorías inferiores. En el lado contrario están Baskonia, UCAMMurcia y Palencia, con dos españoles y ajustándose al máximo a la reglamentación sobre cupos de nacionales y jugadores de formación.
Publicidad
En la LEBOro, solo Tizona y Castelló se acercan al Clavijo, con siete. Unos cuantos tienen al menos seis jugadores con pasaporte español:Gipuzkoa Basket, Força Lleida, Oviedo, Cantabria, Menorca y Cáceres.
Cuesta ver que el Estudiantes, una entidad de la que han salido algunas de las glorias del baloncesto español, con el Ramiro de Maeztu como templo, apenas cuente con cuatro fichas nacionales, sin apenas canteranos y con una de las plantillas más veteranas de la categoría de plata. Solo Betis, San Pablo y Alicante cuentan con menos españoles, con tres.
Publicidad
Así que. pese a su condición de colista, el Clavijo tiene claro que el futuro del club pasa por el talento joven y el producto nacional. Tan mal no le ha ido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.