

Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que uno suma por un lado, lo gana el otro por la cara opuesta. El Sol Gironès Bisbal Bàsquet ha sido el peor anotador ... del Grupo Este (72,8 puntos por partido) y el Rioverde Clavijo acabó como el segundo equipo que más recibe en el Oeste (80,57). Los porcentajes de tiro de gerundenses y logroñeses son similares (49,2frente a 51% en tiros de dos; 28,6 por 28,7% en triples; y 60,4 ante 67,7% desde la línea de personal); en rebote los catalanes son un poco superiores a los blanquiazules (36,2 del Bisbal por 33,3 del Rioverde) pero acumulan más pérdidas de balón (15 por 12,4).
Ricardo Úriz y Mario Lousame habrán analizado ya todos los números del rival de cara al 'play out' que decidirá cuál de los dos contendientes, Clavijo o Bisbal Bàsquet, permanecen la próxima campaña en Segunda FEB.
Ahora bien, conocida es la frase «Hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas», atribuida a Benjamin Disraeli aunque popularizada por Mark Twain. Y en el baloncesto las estadísticas son parte esencial del juego, sean verdad o mentira, y parte de la estrategia y del plan de partido pasa por analizar los números y valorar las fortalezas y debilidades del rival para minimizar las primeras y dejar en evidencia las segundas.
Lo que es obvio es que los logroñeses deberán hilar muy fino para lograr la permanencia ante un equipo que ascendió el pasado verano, y buena parte del éxito pasa por tener en cuenta todos los detalles y por ese estudio profundo de un adversario que no contará con uno de sus jugadores fundamentales, Joelvin Cabrera. El base se lesionó ya hace algunas jornadas. Hasta entonces, había promediado 11,9 puntos, 2,9 rebotes y 2,9 asistencias por encuentro. Le ha sustituido el finlandés Trey Niemi, que en los tres partidos que ha jugado hasta el momento no se ha acercado a los números de Cabrera.
Sí que estarán cuatro jugadores esenciales para Lousame. El primero de ellos es el capitán Xavi Torrent, un veterano curtido en EBA que lleva la batuta gerundense y además tiene capacidad para anotar (11,2 puntos). En el alero la llegada tardía de Wilhelm Falk no ha sido óbice para que el joven sueco se convierta en la referencia ofensiva (15,5 puntos) y en una amenaza en el rebote (7,5 rechaces). Y en el juego interior destaca la solvente combinación de la potencia de Enric Espinosa (9,5 puntos y 4,3 rebotes) con los centímetros y la intimidación del gambiano Lamin Dibba (2,08 metros de altura y 9,4 puntos, 9 rebotes y 2 tapones de media).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.