Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Martes, 20 de junio 2017, 17:52
El presidente del club lituano de basket BC Lietuvos Rytas, Gedvydas Vainauskas, dimitió este martes tras la indignación que provocaron sus comentarios contra los jugadores negros del equipo, un caso que recuerda al protagonizado en 2014 por el expropietario de LA Clippers, Donald Sterling. Vainauskas, ... de 61 años, afirmó la semana pasada en unas declaraciones a la televisión «que no hacían falta más de dos jugadores negros por club». «Cuatro jugadores negros han aparecido en el equipo y han creado una especie de banda», afirmó al canal de televisión local del que es propietario.
Más tarde quiso explicar que lo que pretendía con esos comentarios era poner de manifiesto «su decepción con el fichaje, para esta temporada, de ciertos jugadores extranjeros», asegurando que se habían malinterpretado sus palabras. Vainauskas ha sido reemplazado por Antanas Guoga, empresario y eurodiputado, que ha tomado el control de cerca de la mitad de las parcelas del club, tercero del campeonato local e integrante del Top-16 de la Eurocopa. El portavoz de Guoga le comunicó este martes a la AFP que «Vainauskas había dimitido».
Por su parte el alcalde de Vilna (donde está basado el club), Remigijus Simasius, declaró que este cambio en la dirección de la entidad «obedecía a los comentarios inexcusables» del anterior presidente. «Estas declaraciones son contrarias a todos los valores que representan el deporte, el basket y la ciudad de Vilna, una capital abierta, multicultural y multietnica», explicó a AFP. El ayuntamiento de Vilna es el propietario de un 25% de las acciones del club, al que le abona un millón de euros por temporada.
En mayo, el equipo había suspendido a tres jugadores norteamericanos, acusados de haber salido de fiesta cuando el equipo estaba en plena serie de semifinales, extremo que los tres deportistas negaron. La Euroliga, por su parte, calificó los comentarios de Vainauskas de «profundamente ofensivos, nefastos y contrarios a los principios de integración y respeto».
El basket se considera en Lituania una especie de segunda religión tras el catolicismo, no en vano el equipo nacional ocupa la quinta plaza del ránking mundial de selecciones. Este asunto recuerda al que le costó la suspensión de por vida, por parte de la NBA, al expropietario de los LA Clippers, Donald Sterling, por realizar comentarios racistas contra la leyenda Magic Johnson.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.