Secciones
Servicios
Destacamos
María Félez
Lunes, 12 de junio 2017, 17:35
Lleva toda su vida con un balón entre las manos. Primero en Calahorra y después en Logroño, Inés Catalán no concibe su vida sin jugar al baloncesto. Ahora, que tras la EBAU tenía que decidir dónde estudiar, ha conseguido una beca deportiva para ... hacerlo en Missouri.
¿Desde cuándo juegas al baloncesto?
Empecé a jugar en el colegio Santa Teresa en segundo de Primaria. Luego cuando pasé a la ESO empecé a jugar en Logroño: primero en el Clavijo, luego en Maristas y ahora en el San Ignacio de Segunda Nacional.
Ahora llegaba el momento de decidir dónde estudiar.
Sí y para mi la prioridad era buscar un sitio donde pudiese compaginar el baloncesto y los estudios y me di cuenta de que en España era algo casi imposible porque con los equipos hay que viajar mucho y casi no quedan horas para ir a clase y estudiar.
Entonces miraste la opción de Estados Unidos.
Allí las universidades tienen muy en cuenta el tema deportivo, todo está enfocado a facilitar que uno pueda estudiar y jugar al mismo tiempo. Los tutores están en contacto con los entrenadores para ajustar horarios, exámenes... Todo el equipo de la universidad está en tus mismas circunstancias y eso facilita las cosas aunque para poder jugar también tienen muy en cuenta el resultado académico.
Y la ciudad elegida fue Missouri.
Sí, la próxima temporada jugaré en la liga NCAA División 2. Sólo puedes jugar cuatro años porque es una liga universitaria.
Y mientras ¿qué vas a estudiar?
Pues es una carrera que no existe en España. Se llama kinesiología y es una mezcla entre Salud, INEF y Fisioterapia. Cuando vuelva tendré que seguir estudiando en España para convalidarla con alguna de las tres carreras en España.
¿Pensando ya en cuando vuelvas?
Sí, porque realmente esto es sólo un paso para cumplir mi sueño que es jugar a nivel profesional en Espa- ña. La meta es volver y tener el nivel suficiente para poder hacerlo.
El miedo a la hora de plantearte ir era...
El estar tanto tiempo tan lejos de casa. Es verdad que he estado ya en varios países estudiando inglés y jugando al baloncesto, pero como mucho estaba un mes fuera de casa. Esto sabes que es, por lo menos, para todo el año.
El baloncesto es uno de esos deportes en los que todavía la mujer no puede dedicarse en exclusiva.
Es muy complicado en España. Yo creo que casi todas las grandes jugadoras tienen que tener además un trabajo para poder mantenerse. Así que las que son muy buenas y quieren dedicarse sólo a eso tienen que marcharse a otros países como Turquía, Rusia o Checoslovaquia. A día de hoy es complicado ser mujer y poder vivir del baloncesto en nuestro país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.