Galarreta pelea con Vega en el partido de la primera vuelta ante Burgos. :: díaz uriel

Burgos, primer paso para la salvación

El Calzados Robusta visita (21.00 horas) a los castellanos obligado a vencer para seguir soñando

Víctor Soto

Viernes, 7 de abril 2017, 00:47

«Nos enfrentamos a un partido de máxima dificultad y, más que por el rival, porque todos son complicados, es por las consecuencias que pueda tener», resumía Antonio Pérez, entrenador del Calzados Robusta antes del trascendental duelo que esta noche (21.00 horas) les medirá ... al San Pablo Inmobiliaria Burgos. Un rival que pelea, en casa, por alcanzar el liderato (y aspirar al ascenso directo a Liga Endesa) ante un conjunto riojano que lucha por salir de la zona de descenso. El Robusta encara un difícil y trepidante final de la liga con cuatro encuentros que van a obligar a pelear hasta el final a los logroñeses.

Publicidad

Lo peor es que la permanencia no es asunto del Calzados Robusta, sino que sus rivales también jugarán un papel principal. «No depende de nosotros», explicaba Pérez. «Con dos victorias podría bastar si el Barcelona sólo gana un partido. Si se lleva dos, tenemos que ir a tres. Si Huesca gana uno, debemos vencer tres o, si Castellón pierde todos, con dos puede bastar», desgranaba. «Nuestra idea es intentar llegar vivos a la última jornada, ante Lleida. La situación es dramática pero estamos con potencia y el equipo ha trabajado bien, con consistencia, y a ver cómo se da este partido, que no es sencillo, con todos los condicionantes que tiene y ante un gran rival», añadía el técnico de los riojanos.

Por eso, Pérez Caínzos focaliza todo el trabajo en el choque de esta noche en El Plantío. «Si logramos controlar sus tiros abiertos, el Burgos sufrirá», explicaba. Y es que el juego exterior («casi el 60% de la anotación de Burgos depende de los triples», incidía) puede ser una de las claves del duelo.

Especialistas como el riojano Edu Martínez Balmaseda, que roza el 50% en acierto exterior, Alejandro Barrera o el ala pívot Javier Vega, una de las estrellas burgalesas, pueden desequilibrar los partidos. Aunque el San Pablo Inmobiliaria Burgos también cuenta con un hombre alto resolutivo: Goran Huskic. El serbio (2,10 metros) combina buena muñeca con potencia en la pintura. Un seguro de vida en cualquier cerca o lejos del aro que pondrá a prueba a Kupsas, quien ante Huesca sufrió a causa de las faltas y apenas pudo mostrar su valía, y a Tunde. También Toncinic, llegado en febrero, está promediando buenos números en ataque y rebote.

En la dirección de juego de los burgaleses, Soulade («un buen anotador») y el islandés Steinarsson («más director de juego», según Pérez Caínzos) se reparten minutos según las necesidades del equipos.

Publicidad

Los riojanos no podrán contar para el choque con Adrián Laso, que puede ser baja para lo que resta de temporada, mientras que la duda está en Pressley. Tras ser operado el miércoles de una fractura nasal, se probó ayer con una máscara. Con la cara hinchada y dolores, él desea jugar y ayer confirmaba su intención y la necesidad de adaptarse a la nueva protección, aunque hasta hoy no se podrá saber si estará disponible.

Recuperación mental

Más allá de las heridas físicas, el Clavijo debe cicatrizar los daños anímicos después de la dura derrota encajada ante Huesca, donde el equipo no dio la cara. «No es fácil de explicar. No estuvmos intensos», alegaba el entrenador del Clavijo, quien recordó los dos encuentros jugados en la misma semana, con el triunfo ante Ourense y la prórroga y derrota ante Lugo. «Esta semana, más que lo táctico, que también lo hemos trabajado, ha habido mucha comunicación. Hay que saber qué jugadores están con más potencia, quién va a ayudar más al equipo para que esté con seguridad», insistía.

Publicidad

En 40 minutos, el Clavijo se juega buena parte de sus opciones. Debe firmar la hombrada ante Burgos, en una pista que históricamente no se le da bien, y esperar el resultado de sus rivales. «En las últimas jornadas se van a dar resultados sorprendentes y carambolas», vaticinaba Pérez.

Faltan cuatro jornadas y los riojanos necesitan recuperar la autoestima. De ganar en Burgos, el Calzados Robusta puede dar el primer paso hacia la salvación; de no hacerlo, será hacia el precipicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad