Secciones
Servicios
Destacamos
R.C.
Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:49
El expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, gastó 737.746 en restaurantes en cuatro años, entre 2011 y 2014. Sáez, que presentó su dimisión el 11 de diciembre de 2015 acosado por graves irregularidades económicas, también dispuso de cuatro tarjetas ... de crédito de la FEB, a las que cargó al menos 180.000 euros.
Los auditores del Consejo Superior de Deportes (CSD) que han revisado las cuentas de la FEB han descubierto que las visas de las que disponían Sáez, Francisco Barranco, director de eventos, Luis Giménez, secretario general, y Ángel Palmi, director deportivo, describían «un sistema que hacía de las tarjetas instrumentos de gasto incontrolable y opaco, similar a las 'tarjetas black' de Caja Madrid», según denuncia El País. «La FEB no pudo acreditar la vinculación a la actividad federativa de los gastos asociados a las tarjetas de crédito de los directivos», afirma el informe de la auditoría BDO.
Sáez llevó a cabo los gastos detallados en restaurantes de Madrid, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su habitual lugar de vacaciones de verano, y Sevilla, la ciudad en la que reside, con una media diaria de 155 euros (226.075 euros) en un restaurante situado en la misma calle en la que está ubicado el apartamento pagado por la FEB en el que vivía cuando se encontraba en la capital. Los gastos directos del entonces presidente alcanzaron entre 2011 y 2015 los 663.776 euros. Los gastos en desplazamientos ascendieron a 274.375 y, entre ellos, 60.615 corresponden sólo a viajes entre Madrid y Sevilla. Los gastos de manutención entre 2011 y 2013 llegaron a los 229.612 euros. «El presidente percibía dietas por desplazamiento e incurría simultáneamente en gastos de manutención», destaca la auditoría.
También se ha desvelado que la FEB (con cerca de seis millones de euros de pérdidas entre los dos últimos ejercicios) asumió 11.220 euros de gastos de la familia, y la mayoría de ellos se corresponde con desplazamientos, y que Sáez solicitaba anticipos de dinero en efectivo y en dicha cuenta cargaba gastos particulares o «no afectos a la actividad». Sáez llegó a deber a la FEB 61.014,74 euros, aunque tras la inspección llevada a cabo por el CSD, el día antes de su dimisión devolvió al organismo 25.000 euros. Entre los cargos a cuenta también destacan los 982 euros al mes del Colegio Mayor en el que se alojaba su hija, los 134 euros del Canal Plus de la casa familiar en Sevilla o los 770 euros pagados a la comunidad de propietarios de su vivienda en Sanlúcar de Barrameda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.