Secciones
Servicios
Destacamos
AMADOR GÓMEz
Lunes, 9 de mayo 2016, 19:26
«Es imposible que nos excluyan de los Juegos por lo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo». Así de contundente se mostró este lunes el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, después de que la FIBA haya amenazado al equipo liderado por Pau Gasol ... con quedarse fuera de la cita olímpica de Río por el hecho de que los clubes de la ACB se hayan aliado con la Euroliga y rechacen el proyecto de competiciones del máximo organismo mundial. «Nosotros estamos trabajando como si no hubiese ninguna posibilidad de que no estemos en los Juegos», reconoció el técnico italiano, quien, mientras se dirime la guerra entre la FIBA y la Euroliga y, pese a que admite que «existe un punto de preocupación», confía en una resolución favorable, «gracias al trabajo de la Federación Española (FEB), y de su presidente (José Luis Sáez), que tiene ganado un peso político importante a nivel internacional».
«No puedo concebir unas Olimpiadas en baloncesto sin la selección española. Nos hemos ganado en la cancha el derecho a estar», insistió Scariolo, en alusión al pasaporte a los Juegos que selló el equipo que él dirige, el pasado año, en el Eurobasket de Francia, conquistado por la subcampeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012. El seleccionador español quiso aclarar que «de momento no hay ninguna sanción que excluya a la selección española de los Juegos». «Lo que se ha hecho es una interpretación más dramática de lo que realmente ha ocurrido. A veces las noticias se trasladan de una forma inadecuada», puntualizó, en referencia a las presiones ejercidas por la FIBA, que, efectivamente, aún no han derivado en un castigo real ni a España ni a ningún otro país con vistas a los Juegos de Río, a menos de tres meses de su inauguración.
Pese a que al presidente de la FEB la justicia deportiva española le ha abierto expediente por presuntamente cargar gastos personales al organismo, Sergio Scariolo estima que la influencia de Sáez en la FIBA puede ser determinante para que el conflicto que mantiene en vilo al baloncesto se zanje finalmente sin sanción, o al menos se decrete una tregua para que el torneo olímpico se dispute con las mejores selecciones. «La FEB se ha ganado durante años de éxito deportivo, político, organizativo y comercial un respeto y una credibilidad», subrayó quien coincide con la versión de sus jugadores. «He hablado con todos ellos y también dicen que es imposible que nos excluyan de los Juegos», reconoció Scariolo. También el seleccionador del equipo femenino, Lucas Mondelo, que aún debe ganarse el billete a Río el próximo mes de junio en un preolímpico, destacó que «las jugadoras en ningún momento han transmitido incertidumbre sobre los Juegos».
A Sergio Scariolo también le tranquiliza, no sólo «la reciente palabra tranquilizadora de Miguel Cardenal (secretario de Estado para el Deporte)», sino que el enfrentamiento sea «una cuestión más particular entre la FIBA y la FEB». «Es un tema a dos voces. No hay una gestión colectiva de un grupo de naciones que podría complicar las cosas», aseguró durante el acto de presentación del nuevo acuerdo federativo con la cadena Vips, donde también desveló que la selección se concentrará el 1 de julio en Madrid y disputará siete amistosos antes de la cita olímpica. El primero de ellos será en Burgos el 12 de julio y la selección también tiene previsto viajar a Lituania. «Habrá cinco partidos en España y un par fuera, pero todavía quedan sedes y rivales por determinar», afirmó. Con la gran incógnita de Marc Gasol en Río después de ser operado a finales de febrero de una fractura en el pie derecho, lo que sí anuncia Scariolo es que «habrá que tomar decisiones dolorosas dejando fuera a quienes se merecen estar en los Juegos». «Para los Juegos nunca hay ninguna duda sobre la disponibilidad de los jugadores», declaró orgulloso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.