Secciones
Servicios
Destacamos
Amador Gómez
Sábado, 2 de abril 2016, 00:43
Campeón del mundo y de Europa y subcampeón olímpico con la selección en el considerado mejor partido de la historia, la final de Pekín 2008, Jorge Garbajosa es en la actualidad director del área de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ... que desde ya hace casi cuatro años se aprovecha de la experiencia y conocimientos del exjugador de Baskonia, Unicaja y Real Madrid, entre otros muchos equipos. Siempre implicado en actos con fines solidarios y proyectos sociales, Garbajosa acaba de ofrecer en Madrid una ponencia sobre 'Trabajo en equipo', durante la V edición de la Redgeneración Adecco, iniciativa que pretende asesorar a los jóvenes y guiar su carrera profesional. A cuatro meses de los Juegos de Río, el deseo de Garbajosa no es sólo disfrutar de otro éxito de la selección masculina, sino también ver en Brasil a la femenina, que deberá ganarse el pasaporte a mediados de junio, durante el preolímpico de Nantes.
Su ponencia es de trabajo en equipo porque usted es uno de los más indicados para hablar de ello, sobre todo por su bagaje en la selección.
Para mí la selección española es el mayor ejemplo, con mayúsculas, de equipo. Como decía Antonio Díaz-Miguel, el equipo nacional. Por todos los condicionantes que conlleva una selección, con estrellas de nivel mundial que se reúnen cada verano como equipo para llegar a las cotas más altas. Por eso cuando tengo que hablar de equipo siempre hablo de la selección.
En un acto destinado a los jóvenes, con quienes usted siempre ha estado muy involucrado.
Si a través de la experiencia del deporte puedo aportar en algo en el desarrollo, en este caso sobre todo profesional, pero también personal, pues encantado de hacerlo. El ejemplo del deporte es muy utilizable para muchos ámbitos de la vida. Seguro que hay otros muchos más, pero el deporte, para el desarrollo personal, como concepción de grupo, ambición, liderazgo... es un ejemplo estupendo.
En su biografía, 'El líder silencioso', comenta que el mejor regalo que se puede hacer, sobre todo a los niños, es ilusión y futuro.
Sin duda. Además, a niños que viven situaciones extremas. Como todo, es extrapolable o adaptable a las circunstancias, pero hablamos de valores que ahora no son tan comunes últimamente, por desgracia, como esfuerzo, implicación, compromiso, trabajo... Se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.
En este sentido, le tengo que preguntar sobre la polémica de Casa España en Dakar. Se ha denunciado que fue un tema propagandístico de la FEB.
Lo que se ha dicho, para mí no tiene ningún valor. En el último año una empresa como Kern Pharma se ha volcado con el proyecto y ha colaborado con nosotros, integrándose con un equipo de trabajo de Fundación FEB que ha sacado adelante ese colegio, tanto a nivel de estructura como de empleo local, comida, educación, deporte... Hablar de propaganda me parece una temeridad, incluso interesada. Estos son proyectos que llevan cuatro años en marcha. Hemos tenido el reconocimiento, entre otros, del Ministerio de Educación de Senegal, y los niños comen cada día, van al colegio cada día y entrenan cada día. Estamos involucrados muchísimos en la Federación y en equipo para llevar este proyecto a cabo cada mañana.
¿Cómo ha vivido el 'caso Sáez? ¿Dolido? ¿Sorprendido? ¿Triste?
Ha sido uno de los grandes artífices de los éxitos de las diferentes selecciones cada verano y del crecimiento de la FEB en todos los sentidos. La situación no es fácil. Esperamos que haya una resolución lo antes posible. Hay unas elecciones en junio, probablemente, y habrá un cambio de presidente, pero los méritos de Pepe Sáez durante estos años son innegables.
Para los jugadores internacionales, encantados con la gestión de Sáez, tiene que haber sido un varapalo.
Los jugadores manifestaron públicamente un compromiso total para estar con la selección, como cada verano. Todos tenemos que estar muy orgullosos de que cada verano la gente quiera estar en esta selección, compitiendo y dando el máximo.
dopaje
¿Le dolió que Pau fuese acusado de dopaje por un bloguero de Le Monde, lo que provocó una denuncia de la FEB y el CSD?
Me da igual lo que digan. Lo que sí tengo claro es que este país tiene que estar muy orgulloso de gente como Pau, Rafa (Nadal), Raúl González, Fernando Torres... De muchos deportistas y personas que merecen todo nuestro reconocimiento. Una carrera, una trayectoria inmensa, impoluta, no la va a manchar un bloguero de Le Monde.
Nadal también ha decidido denunciar a la exministra francesa de Deportes.
Yo creo en Rafa y admiro a Rafa, que es un referente para nosotros. No podemos estar pendientes de lo que opine cada uno de alguien con una conducta intachable. Rafa es un ejemplo para nuestra sociedad, para nuestros chavales, y a mí lo que me gustaría es que hubiera un montón de Rafas Nadales.
¿Se atrevería a decir que los Juegos de Río serán la última cita de la gran generación de los 80?
Conozco a algunos que lo llevan pronosticando desde 2008, cuando dijeron que los de Pekín serían los últimos Juegos. Luego el último Europeo... Esta selección lo dejará cuando a los jugadores les dé la gana, porque tienen talento, capacidad y personalidad para aburrir. No sé qué intención hay en retirar a jugadores como Navarro, Gasol, Nadal, Casillas... Son referentes de nuestro deporte y de nuestra sociedad, para nuestros jóvenes. Deportistas que compiten cada año y casi siempre ganan. Disfrutémoslo y pensemos en el presente, no en el futuro.
¿El objetivo en los Juegos será el oro o una medalla?
El objetivo es el de todos los años: competir al límite de nuestras posibilidades, darlo todo y volvernos a casa con la cabeza bien alta como hemos hecho cada verano. Muchas veces con una medalla colgada del cuello y otras no, pero siempre hemos vuelto orgullosos de nuestros jugadores o del equipo que ha competido.
El grupo es temible.
El grupo es muy duro, muy difícil, pero el otro también lo es. Estamos hablando de campeones de sus continentes y alguno que saldrá de un preolímpico. Selecciones como Argentina, Brasil, hipercompetitivas... Sabíamos que en cualquier caso iba a ser duro, con lo que hay que prepararse bien, competir, llegar sanos y motivados al principio de la competición y luego ver hasta dónde podemos llegar.
¿Siempre nos quedará Pau Gasol para confiar en algo grande?
Siempre nos quedará Pau, Rudy, Navarro, Felipe, Claver, Ricky... un montón de jugadores. Por supuesto que Pau es inmenso, en su dimensión deportiva, social, personal... pero jugadores que han dado todo durante tantos años en la selección y lo van a seguir dando merecen todo el respeto y reconocimiento por parte de todos.
¿Un sueño sería el título olímpico?
Mi sueño es, primero, que las chicas se clasifiquen para los Juegos, luego organizar un gran Campeonato del Mundo sub-17 masculino y femenino, que por primera vez en la historia se celebrará de los dos géneros en el mismo país a la vez, en este caso en Zaragoza, tener unos grandes Juegos Olímpicos, y luego descansar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.