Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/afp
Lunes, 21 de marzo 2016, 17:49
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) presentó este lunes en París su proyecto de Champions League, a disputar desde la próxima temporada, con el objetivo de convertirla en el futuro en la competición referencia en Europa. Desde hace seis meses la FIBA y la Euroliga, ... sociedad privada que organiza actualmente las dos principales competiciones europeas, mantienen un contencioso en torno a esa cuestión. A falta de consenso, ambas entidades pretenden organizar por su cuenta sus propias competiciones.
La Euroliga, prueba reina en Europa desde hace tres lustros, seguirá vigente la próxima temporada, aunque verá reducido su número de participantes a 16 clubes, frente a los 24 de ahora. La FIBA pretende una filosofía más abierta y menos elitista a la hora de formar parte de su competición. "El objetivo es organizar una competición abierta y basada en los principios deportivos. Los equipos clasificados lo serán en función de sus resultados en sus campeonatos nacionales", subrayó Marcus Studer, director de operaciones de la FIBA. "No podemos dejar las llaves a cinco o seis clubes que quieren dirigir a toda Europa", añadió Jean-Pierre Siutat, presidente de la Federación Francesa de Baloncesto y miembro de la FIBA.
La primera ronda de la competición estaría integrada por 32 clubes, para acceder después a los octavos de final, cuartos, y una 'Final a cuatro', que podría disputarse en París del 28 al 30 de abril de 2017. La organización del nuevo campeonato estaría compuesta al 50% por la FIBA y por 10 países: Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Grecia, Israel, Italia, Lituania, Turquía y Polonia.
Cada equipo recibirá 100.000 euros, una cantidad que aumentará en el transcurso de la competición. El ganador se embolsará 500.000 euros.
Sin embargo, la FIBA no tiene garantizado que su competición logre convertirse en la referencia. La Euroliga cuenta con mantener su propia competición y atraer para sí a los mejores equipos europeos. La FIBA podría emprender acciones sancionadoras contra los clubes 'rebeldes' que se decanten por la Euroliga, llegando incluso a excluirles de sus campeonatos nacionales. La Euroliga calificó de "inaceptable toda forma de presión a los clubes". Ello afectaría a "la libertad de los clubes", según la sociedad privada, que ya formuló una queja en febrero ante la Comisión Europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.