Amador Gómez
Miércoles, 17 de junio 2015, 12:43
Pau Gasol, la estrella con la que España ha sido campeona del mundo y dos veces consecutivas subcampeona olímpica y siempre ha subido al podio en los campeonatos continentales, volverá a liderar a la selección en el Eurobasket que se celebrará en septiembre y en ... el que sólo las dos finalistas sacarán billete directo para los Juegos de Río de Janeiro. Consciente de que, a punto de cumplir 35 años, el 6 de julio, le quedan «pocos campeonatos por disputar», Pau Gasol reafirmó este miércoles públicamente su compromiso con la selección al confirmar su presencia en el Europeo, cuya primera fase afrontará España en Berlín, con la fase final en Lille (Francia), para disfrutar de «una oportunidad única» ahora que se encuentra «muy bien físicamente» y desea «ayudar al equipo a seguir estando arriba y clasificarse para los Juegos».
Publicidad
La participación del pívot de los Bulls de Chicago en el Eurobasket no sólo garantiza a España dar un salto de calidad que convierte a la selección de Sergio Scariolo en aspirante al título europeo o, al menos, en firme candidata a sellar el pasaporte para Río 2016 sin necesidad de un Preolímpico, sino que podría arrastrar, si no a su hermano Marc, virtualmente descartado, sí a otras figuras cuya presencia se encuentra también en el aire, caso de su amigo Juan Carlos Navarro, castigado por las lesiones y aún en competición, y también de Felipe Reyes. «Espero que mi presencia sea una influencia positiva para el equipo y para todos los compañeros y juntos podamos hacer un buen trabajo y un buen campeonato para llegar a las Olimpiadas, que siempre son muy especiales», reconoció el jugador catalán durante un acto con su banco patrocinador, en el que ratificó lo que es una excelente noticia para el baloncesto y el deporte español.
«No sé si ha afectado tanto en mi decisión que esté en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos, pero sí lo que significa la selección para mí. Tenemos un grupo muy especial y sé que cuando no pueda jugar porque ha acabado mi carrera, lo echaré de menos. A nivel físico me encuentro muy bien y quiero aprovechar este momento y ayudar al equipo en todo lo que pueda», insistió Pau. «Jugar una cuarta Olimpiada a estas alturas de la película sería bonito», subrayó el mejor jugador de la historia del basket español, a quien sólo le falta un oro olímpico tras haber conquistado ya ocho medallas con la absoluta, cinco de ellas en el Eurobasket.
Después de su intensa campaña en la NBA que califica de «magnífica», el mayor de los Gasol desveló que los Bulls «entienden y respetan» que haya decidido jugar este verano con la selección, lo que le puede «servir para llegar en un buen estado de forma y a un buen ritmo para la próxima temporada». Seguramente no estará junto a su hermano en el Europeo que comenzará el 5 de septiembre, ya que Marc «lleva muchísimos años sin parar, se encuentra ante una posible renovación (con Memphis) o firma de un nuevo contrato, y eso también hay que tenerlo en cuenta». También quiso salir en defensa de su hermano después de que Marc, en coincidencia con el futbolista Xavi Hernández, justificase en cierto modo la pitada al himno español en el Camp Nou y reclamase que «habría que preguntarse el porqué» de los silbidos.
«Es un tema que es complicado y, digas lo que digas, te van a caer palos por un lado o por otro. Eso le dije a mi hermano. La situación es la que es en nuestro país y yo siempre apelo a la tolerancia, a la comprensión y al respeto de forma pacífica. Marc se siente de esa manera, que es razonable. Mucha gente escucha y quiere manipular y es un poco injusto que te caigan cuatro batacazos. No me parece del todo justo», lamentó Pau después de las críticas a su hermano, cuya baja en el Eurobasket se sumaría a las dos únicas que de momento están oficialmente confirmadas, las de los bases Ricky Rubio y José Manuel Calderón. Con quien sí podrá coincidir Pau es con Nikola Mirotic, su compañero en los Bulls que ya se ha puesto a disposición de Scariolo y cuya convocatoria cerraría la puerta a Serge Ibaka.
Publicidad
«Los dos aportan cualidades buenas. Son un poquito diferentes, pero cualquiera de ellos va a ayudar al equipo a ser mejor. Que el seleccionador decida. Lo bueno es tener a los dos disponibles», comentó el jugador catalán en alusión al ala-pívot de origen montenegrino y al pívot congoleño, cuyo estado físico es una incógnita tras ser operado. «Veremos si Serge se recupera de la rodilla», recordó Gasol, que intuye la llamada de Mirotic por parte de Scariolo, a quien Pau ya dio su visto bueno como seleccionador. «Sergio conoce muy bien al grupo y puede sumar a lo ya conseguido. Me parece una buena elección», insistió este miércoles el jugador español de los Bulls. Le acompañarán seguro, en «un duro Europeo», contra Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Álex Abrines y, muy probablemente, Navarro, Mirotic y Víctor Claver, mientras se mantiene la incógnita de Reyes, con Dani Díez, Pau Ribas, Willy Hernangómez y Guillem Vives entre los aspirantes, al menos, a ser invitados por Scariolo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.