Alain Santamaría lanzó este miércoles el cohete de las fiestas de San Lorenzo de Ezcaray por la mañana y por la tarde venció la Subida Pedestre a Santa Bárbara. De esta manera el deportista riojalteño celebró en su pueblo sus recientes medallas en el Campeonato ... de Europa de Skyrunning celebrado en Montenegro. La Subida Pedestre a Santa Bárbara es una prueba tradicional y muy antigua en Ezcaray, con gran afluencia de espectadores en todo el recorrido, con la singularidad de que no hay un trazado obligatorio marcado. La regla es salir de la plaza del Conde de Torremúzquiz de Ezcaray por el barrio La Soleta, ascender por donde se quiera hasta la ermita de Santa Bárbara, tocarla y regresar a la salida, que también es la meta.
Publicidad
Así, aproximadamente, suelen recorrerse unos 1.800 metros con 185 metros de desnivel positivo, lo que presenta un ascenso súbito y un vertiginoso y abrupto descenso. Y es que, aunque hay varias sendas, en muchos casos se recorre campo a través. En esta edición la participación fue una de las más altas de los últimos años, que suele ser escasa para una prueba tan explosiva, con medio centenar de participantes, 14 de ellos mujeres.
Alain Santamaría (Necutia Team) fue el claro vencedor con un tiempo de 10.04 minutos, habiendo alcanzado la ermita en 6.48. Los premios en esta prueba son tanto para los primeros en lo alto como en la meta, así que Santamaría fue el doble ganador. Su compañero de equipo y también ezcarayense Ángel Marugán fue igualmente segundo en ambos casos, con un tiempo de 7.10 arriba y de 10.46 en la plaza. Más distanciado entró el tercer miembro del Necutia, el logroñés Juan Barrio, a 11.36, remontando en la bajada porque en Santa Bárbara el tercero había sido Miguel Aréjula, con 7.28. Cuarto en meta fue Asier Artola y quinto, Miguel Aréjula, mientras que sexto fue el local Juan Pérez (Necutia).
En categoría femenina la clara vencedora fue, al igual que el año pasado, la guipuzcoana veraneante en Haro Ainara Urrutia, que el pasado domingo ya venció en la Subida al Bolo de Cuzcurrita. Urrutia alcanzó la ermita en 8.47 minutos y llegó a meta en 13.04. La verdadera disputa estuvo en los otros puestos del podio. La local Cristina Santamaría (Roypa Plaza Team) fue segunda arriba y abajo con tiempos de 9.48 y 14.22, pero tuvo muy cerca a la burgalesa Begoña Usabiaga en Santa Bárbara, quien coronó tercera a solo 4 segundos. Sin embargo, la burgalesa, en parte por un choque con otro corredor en el descenso, perdió el podio en meta en favor de la triatleta guipuzcoana Helene Alberdi, vencedora el año pasado de la Carrera Puente a Puente, con un tiempo de 15.14. Begoña Usabiaga fue cuarta, Nora Orbegozo, quinta; y la local Claudia Marugán (Necutia), sexta.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.