El pasado domingo se celebró el maratón Citylauf de Dresde (Alemania), en el que el atleta Camilo Santiago había anunciado su participación como liebre. No era la primera vez, en 2017 ya ejerció como tal en el maratón de Madrid, cuyo director técnico ... fue Miguel Ángel Mostaza, actual mánager de Camilo Santiago. El atleta participó, finalizó la prueba, pero no aparece en la clasificación.
Publicidad
El portal digital 'Soycorredor' informó el lunes de que Camilo Santiago había corrido con el dorsal de Iván Zarco, y que este barcelonés nacionalizado hondureño, con la marca del atleta riojano (un discreto 2.17.46 horas para él, récord de La Rioja con 2.09.56, que persigue el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo), se convertía en plusmarquista de Honduras. De hecho, la Federación Nacional Hondureña de Atletismo, en un principio, dio por bueno el supuesto récord publicando el mensaje: «El atleta Iván Zarco vuelve a hacer historia al romper el récord de maratón [...] Felicidades al campeón por seguir haciendo historia para el atletismo de Honduras»; que después borró. Zarco ya había batido antes el récord de medio maratón de Honduras, en Gydnia (Polonia): 1.04.08.
Participar en una prueba con el dorsal de otro participante está mal visto en el atletismo popular y es sancionable a nivel federativo. En la jornada de ayer hubo revuelo mediático al trascender imágenes de Camilo Santiago sin su equipación habitual, sin la camiseta de su patrocinador (Las Banderas), algo extraño y que suscitó suspicacias pero que el atleta justificó tanto en redes sociales como a Diario LA RIOJA.
Nacido en Molina de Segura (Murcia) hace 36 años, residente durante gran parte de su vida en Albelda de Iregua y federado por La Rioja, aunque actualmente vive en Zaragoza, Camilo Santiago asegura que acudió a Dresde para ejercer de liebre de Zarco, quien «no tenía claro competir porque arrastra una fascitis plantar». «Después de calentar, mi bolsa con la ropa de competir desaparece del parque donde la dejamos. En ese momento me invaden los nervios y es Iván quien me dice que hablemos con la organización», cuenta Santiago. Zarco le cedió el dorsal al decidir no participar, lo comunicaron a la organización y «nos dan el OK». «Ya hemos reclamado ese resultado en la clasificación oficial», afirma Santiago, y lo cierto es que durante el día de ayer Zarco (Camilo Santiago) fue descalificado de la prueba.
«En primer lugar, pedir disculpas por los errores cometidos, pero en ningún momento obré con mala intención. Quizás mi error fue pecar de ingenuo», justifica Camilo Santiago, y añade: «No pensé en las consecuencias, simplemente me puse su ropa y dorsal; pido disculpas por las molestias que he ocasionado y aprendo una nueva lección».
Publicidad
Concretamente, a este medio, el atleta admite que todo ha sido «una rocambolesca situación». «Yo no gano nada con lo ocurrido y el malentendido ya está subsanado en la clasificación», explica Santiago, quien añade: «Lo que más me preocupa ahora es el daño que se ha hecho a mi imagen».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.