Secciones
Servicios
Destacamos
Once mujeres, atletas del club Maratón Rioja, han asumido un reto tan exigente como ilusionante. Las fondistas –de categoría Máster en la mayoría de los casos– recorrerán los casi 800 kilómetros (770) que separan Roncesvalles de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela y lo harán corriendo por relevos.
La iniciativa, bautizada como 'Relevos contra el cáncer' tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad y por ello, lo recaudado se entregará a la delegación riojana de la AECC.
Fechas Del 9 al 12 de junio. Son etapas de 11 kilómetros cada una.
Logística Dos autocaravanas acompañarán a las atletas durante el recorrido para el descanso cuando no corren.
Relevistas M. Miranda, Rosa Arrieta, Adriana Fresno, Indrid Dalcy, Miren I. Fernández, Susana Ansoleaga, Sandra Irina, Tania Orviso, Elena Clavijo, Juana Rguez. y Raquel Espinosa.
La idea, que ha partido de las propias fondistas, está ya perfilada e incluso se ha fijado la logística que consistirá en dos autocaravanas que se irán moviendo a las vez que las deportistas con las relevistas a las que no les 'toque' correr ese momento. Cada una de ellas cubrirá relevos de 11 kilómetros «no es mucho, pero el mayor problema serán las pocas horas de descanso», reconocieron en la presentación.
Para evitar problemas, desde el Maratón Rioja se han puesto en contacto con la Federación de Municipios de La Rioja para facilitarles el contacto con las localidades por las que pasa el Camino de Santiago –y por tanto el reto– y además, de publicitar el reto entre los vecinos, les facilite el acceso y aparcamiento de los dos vehículos que ofrecen el soporte técnico a las corredoras.
Para conseguir el objetivo de recaudar dinero para luchar contra el cáncer (una de las relevistas acaba de recuperarse de la enfermedad) se están realizando acuerdos con empresas («y estamos desbordadas de la solidaridad de la gente, la acogida está siendo excelente», admitían las propias relevistas) a las que se emite un certificado para que puedan justificar fiscalmente –y acogerse a sus beneficios– la donación, pero además se han puesto a la venta una fila 0 para que cualquiera que lo desee pueda hacer una donación de forma personal, y también dorsales 0 que se venden al precio de 15 euros e incluye también una camiseta, a la que se puede añadir por 7€ más una braga de cuello, y por 6€ más la bolsa del corredor, y obviamente, se puede añadir un donativo. Ese dorsal 0 permite también acompañar a la relevista durante el desarrollo del reto al paso por la ciudad correspondiente.
Además en diferentes comercios se pondrán unos pequeños expositores con unos 'relevos' con una pulsera que representa el reto, y que se podrán recoger dejando una donación en el propio expositor.
Para que se pueda acompañar a las atletas en su 'posta', el club Maratón Rioja ha organizado unas 'quedadas' todos los sábados por la mañana para iniciarse e ir preparándose para poder acompañar a las corredoras.
En la presentación, en la que Mario Ciércoles representó al Maratón Rioja, estuvieron junto a parte de las relevistas el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas; el director general del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán; y María González de Miguel, vocal de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja. Todos ellos coincidieron en dar las gracias a la fondistas del Maratón Rioja y les animaron a luchar por la iniciativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.