Secciones
Servicios
Destacamos
Los riojanos Ángel Marugán y Cristina Santamaría conquistaron ayer la cuarta edición del kilómetro vertical de Valdezcaray, última prueba del octavo Ultratrail by Oriocx 'Picos de la Demanda' de Ezcaray. La niebla que envolvió por la mañana la cima del monte San Lorenzo obligó a ... la organización, por seguridad de los participantes, y al igual que en la segunda edición (2021), a recortar la prueba y situar la meta en Campos Blancos (2.134 metros de altitud), reduciendo de 2,2 a 1,7 los kilómetros el recorrido y de 875 a 577 los metros de desnivel positivo a superar.
La exigente carrera de montaña contó con 60 participantes y tuvo tres retirados. El tiempo fue, sin duda, un elemento condicionante de la prueba, al margen del terreno agreste ya conocido, con pedregosas y resbaladizas paredes. Y es que, además de ascender en línea recta la montaña, cruzando las pistas de esquí Los Tubos y Campos Blancos, desde el aparcamiento hasta donde sube el último telesilla, el frío y el viento en contra fueron elementos en contra de los corredores, casi convertidos en escaladores. Cabe citar, además, que las salidas se produjeron de forma escalonada e individual, por orden alfabético, por lo que no había referencias.
El ezcarayense Ángel Marugán (Necutia) logró la victoria con autoridad, con un tiempo de 23.03 minutos, superando en 49 segundo al segundo, Víctor Bernedo (Gaikar). La lucha por los otros dos puestos del podio estuvo mucho más reñida puesto que tres corredores llegaron a meta en un margen de apenas 5 segundos. Tercero fue Ibai Ormaetxea (23.54) y cuarto, Daniel López de Mendiguren (23.57). Sin embargo, Marugán, con 2.52 minutos, no ostentó el primer tiempo en el punto de control, en él Iñigo Pradera fue el mejor, aunque finalmente fue quinto con 24.18 minutos en meta.
En categoría femenina la también local Cristina Santamaría (Roypa Plaza) logró su segunda victoria consecutiva en la prueba, alcanzando la meta en 29.32 minutos, solo 10 segundos por delante de la segunda clasificada, Irune López (Osasunalde), y 19 segundos por delante de la tercera, Maialen Loyo (Alpino Azturre). Ya más distanciadas, a más de 1 minutos, llegaron la cuarta, Ruth Aldea (30.35) y la quinta, Uxue Zorrilla (31.37). Once mujeres participaron en la carrera. Y cabe señalar el doble mérito de la victoria de Santamaría, quien el día anterior había disputado y subido al podio como segunda de la carrera corta de 10,5 kilómetros y cerca de 500 metros de desnivel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.