

Secciones
Servicios
Destacamos
La Casa de Cultura de Cenicero –que décadas atrás fue domicilio familar de los Hernáiz– acogió la entrega de la medalla de oro de la ... localidad a Maru Hernáiz, una atleta veterana que ha llevado el nombre de La Rioja y Cenicero por diversas competiciones nacionales e internacionales.
Ante una sala completamente abarrotada por familiares y vecinos, pero también por sus compañeros del Maratón Rioja, Maru Hernáiz –muy emocionada– recogió de manos del alcalde, Eduardo del Campo, «una medalla que no tiene valor deportivo, pero sí mucho valor emocional», según explicó el edil, y que agradece no solo que haya llevado el nombre de la localidad por los podios de medio mundo sino también «el impulso que le ha dado a la carrera Entre Viñedos que cada año se celebra aquí en el pueblo».
Previamente, Fran Echevarría –que fue el conductor del acto–, en su condición de concejal del Ayuntamiento de Cenicero leyó el acta del acuerdo para la concesión de la medalla, que había sido impulsado por la Asociación de Amigos de Cenicero.
El acto comenzó con unas palabras de César Álvarez, el periodista que ha ido contando los éxitos de Maru Hernáiz desde estas páginas. El cronista recurrió a lo que él mismo calificó de 'tópico fácil' de comparar la carrera de la atleta con la de los buenos vinos que envejecen con el tiempo con la de la multipremiada atleta riojana.
El presidente de la Asociación de Amigos de Cenicero, David Gangutia leyó el amplio historial deportivo de la atleta que ha conquistado infinidad de títulos.
Tras la entrega de la medalla, fue la propia homenajeada la que tomó la palabra para agradecer la concesión y recordar a todos aquellos que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, con un recuerdo especial a Óscar Calvó –su entrenador de toda la vida– y su familia, y se detuvo en recordar a su marido fallecido, José Antonio Aguado («que hoy será el hombre más orgulloso del firmamento», según apuntó).
El acto lo cerró el presidente del Gobierno de La Rioja que felicitó a Maru. Capellán reconoció hacerlo como ex atleta, sabiendo por ello valorar lo que supone todo lo conseguido; desde lo personal –«un cuadro que tengo en mi domicilio me hace acordarme cada día de ti y de Toño Aguado»–, le dijo; y como presidente del Gobierno de La Rioja, por el orgullo que la figura de la atleta supone para la región. Y recordó el lema olímpico «Más alto, más rápido y más fuerte» para señalar que Maru Hernáiz ha demostrado ser más fuerte que nadie por su voluntad de salir a entrenar llueva, haga frío o calor; ha llegado más lejos y rápido que nadie, «y no creo que se pueda llegar más alto», señaló un Capellán también muy emocionado en algunos momentos de su intervención.
El acto concluyó con la firma de Maru Hernáiz en el libro de honor de Cenicero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.