Borrar
Grupo de atletas riojanos y valencianos, en el gimnasio de las pistas del Adarraga. Irene Jadraque / Sadé Visual
Logroño se hermana con Torrent
Atletismo

Logroño se hermana con Torrent

El equipo La Rioja Atletismo acoge a una veintena de jóvenes atletas valencianos afectados por los efectos de la dana

César Álvarez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de enero 2025, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El deporte, en general; y el atletismo, en particular, llevan implícitos unos valores que el equipo La Rioja Atletismo está empeñado en difundir y hacer que calen bien profundamente en sus integrantes. Por este motivo, cuando la dana azotó la costa levantina comenzaron a valorar cómo podían ayudar. Pensaron en los atletas de los clubes de las zonas más afectadas y decidieron brindarles un 'descanso' psicológico.

Animados por los regentes del club –los hermanos Moreno Cuesta, influenciados por las enseñanzas recibidas de su padre, Antonio, fallecido este año– los jóvenes atletas del club y sus familias rápidamente respondieron. El club se puso en contacto con la Federación Valenciana de Atletismo para que les facilitara el acceso a un club de la zona más afectada. Les ofrecerían un 'campus' gratuito para atletas Sub'18 en Logroño, entre el 2 y el 6 de enero. Las propias familias alojarían a sus invitados valencianos en sus casas, haciendo así posible una enriquecedora convivencia entre deportistas de La Rioja Atletismo y el Club Atletismo Torrent (que fue la entidad elegida).

Y el resultado es que el desde el pasado jueves, casi una veintena de atletas valencianos Sub'18 (a los que se ha sumado algún Sub'16) conviven, entrenan y disfrutan de La Rioja junto a sus anfitriones, otros atletas de su misma edad.

Los atletas levantinos participan en un campus invitados por el club logroñés y las familias de los deportistas riojanos

Blanca Micó, entrenadora del Club Atletismo Torrent que ha acompañado a los atletas en su viaje a La Rioja, reconoce el sentimiento de agradecimiento que hay en Torrent hacia el equipo riojano y sus familias. Y admite la sorpresa inicial. «A nosotros nos llegó la propuesta a través de la Federación Valenciana. Fue una llamada que llegó en un momento en el que estábamos reunidos todos los entrenadores, y nadie dudó de lo positivo que podría resultar la experiencia, pero había que presentar la idea a las familias y también hablar con Logroño».

Unas vueltas de calentamiento en la pista, desafiando a la lluvia. Irene Jadraque / Sadé Visual
Los atletas escuchan al doctor Vicente Elías. Irene Jadraque / Sadé Visual

1 /

Micó reconoce que «La Rioja Atletismo nos lo ha puesto todo muy fácil y estamos encantados», comenta esta entrenadora de un club que aglutina a 280 atletas de todas las edades y disciplinas, «allí la situación es mala. Aunque todos los chicos y chicas que están aquí tienen una casa y al menos, eso ya significa un techo donde cobijarse, faltan muchas cosas», lamenta. «Las calles están muy mal. No hay sitios donde los críos puedan jugar...», al menos, sí que mantienen las instalaciones donde entrenan. «En Torrent la zona especialmente afectada es la parte baja de la localidad y nuestras pistas están en la zona alta, pero el problema es que la pista fue utilizada como pista de aterrizaje de los helicópteros del ejército que llegaban para ayudar, y eso ha causado algunos desperfectos en la instalación aunque se puede usar, pero lo que ocurre es que hay graves problemas en los accesos y para moverte. Las carreteras están muy estropeadas, dañadas por el agua y por el paso de la maquinaria pesada y las zonas que están medio bien, están saturadas de tráfico».

Venir a Logroño les ha supuesto olvidarse, aunque sólo sea por unos días –regresan mañana domingo–, del desastre que les rodea. La Rioja Atletismo ha movilizado a sus entrenadores –Marcos Moreno, Raúl Delgado y Raúl Moreno– y junto a colaboradores como Rodrigo Iglesias y Patricia Ortega guían a sus invitados en los entrenamientos en el Adarraga (aunque la climatología ha alterado un poco los planes).

Ayer, por la mañana recorrieron las calles de la ciudad, comieron todos juntos y por la tarde entrenaron suavemente (la lluvia no lo permitió mucho) y asistieron a una charla práctica del doctor Vicente Elías. Hoy, si el tiempo lo permite harán una pequeña marcha y retornarán a las pistas del Adarraga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño se hermana con Torrent