Secciones
Servicios
Destacamos
Hay decisiones que te cambian la vida. Bien lo sabe Jorge Hernáez, un riojano que hace aproximadamente cuatro años decidió marcharse a Australia a aprender inglés. Iba a ser una experiencia de cuatro meses, pero llegó el covid y la estancia se fue alargando en ... el tiempo. Una circunstancia que, lejos de verla como un incordio, Hernáez la convirtió en oportunidad. Oportunidad para crecer en el mundo de las carreras de montaña hasta imponerse, ya en dos ocasiones, en la icónica 'King of the mountain', una prestigiosa prueba de la que el riojano es plusmarquista.
El ahora atleta disfrutaba antes del deporte, pero en otra disciplina. No hace demasiados años, Hernáez pisaba los campos de fútbol riojano con las camisetas, entre otros, del Arnedo o de la Oyonesa. Así fue hasta que llegó un momento en el que decidió dejarlo. «Y fue entonces cuando contactó conmigo Borja Langarica y me dijo de unirme a los Tritones Rioja», recuerda el joven deportista. Dicho y hecho. Empezó a correr triatlones en la región hasta que en 2019 apostó por marcharse a Australia. «Y tuve la suerte la acabar en Noosa, que es la cuna del triatlón en Australia y donde me han dado la oportunidad de compaginar los entrenamientos y las competiciones con el trabajo», explica el riojano.
Laboralmente dice haber hecho de todo en Oceanía. «Construcción, jardinería... Estoy trabajando en un resort, donde empecé limpiando piscinas y ahora me dedico a temas administrativos», cuenta el atleta. «Ellos me respetan mis horarios y tengo la suerte de poder vivir por y para el deporte», añade.
El triatlón fue su punto de partida, pero poco a poco el joven fue descubriendo que lo que realmente le apasionaba eran las carreras de montaña. «En 2021 gané la primera», recuerda. Hernáez fue aumentando su prestigio en esta disciplina y en 2021 pudo competir en la edición de ese año del 'King of the mountain' de Pomora, donde el hecho de estar entre los inscritos ya es un éxito. «Participan solo 100 personas porque se celebra en un parque nacional aborigen, y la mitad de las plazas ya están reservadas», cuenta. Hernáez no solo participó, sino que ganó. «Y fui el primer atleta de fuera de Oceanía que lo conseguía», se congratula.
La prueba es de una exigencia extrema. «Es un recorrido de 5,5 kilómetros que empieza desde el pueblo hasta la base de una especie de kilómetro vertical que tiene una pendiente de entre el 60 y el 65%», relata Hernáez. «Tienes que subir a gatas y luego tienes que bajar de nuevo hasta el pueblo», añade.
El riojano ganó ese año, en la edición de 2022 fue segundo y en la de este regresó con la intención de llevarse el triunfo. «Había estado en La Rioja antes y había ganado en el trail de Ortigosa, por lo que vi que estaba a un nivel alto», afirma. «Iba a ganar, pero no esperaba poder hacer el récord de la prueba», apostilla. Paró el crono en 31:15, con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.
Un éxito en una disciplina que ha conquistado al riojano y a la que quiere dedicarse los próximos años, incluso cuando regrese a casa, algo que tiene previsto para 2024. «Quiero volver con mi familia, pero creo que valgo para las carreras de montaña de una manera más seria», cuenta. «Me gustaría dedicarme a correr y, además, tengo previsto poner en marcha un proyecto, también relacionado con el deporte», concluye el rey de la montaña australiana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.