Línea de salida de la Subida al Bolo, celebrada ayer. F. MIR
Atletismo

Igor Ruiz y Ainara Urrutia revalidan sus victorias en la Subida al Bolo

Los corredores vascos estuvieron acompañados en el podio por Miguel Monforte, Samuel López-Davalillo, Irune López y Elena Clavijo

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 7 de agosto 2023, 09:13

Los corredores vascos veraneantes en La Rioja Igor Ruiz (Osasunalde) y Ainara Urrutia (Domusa Teknik) volvieron a vencer ayer en la IX Carrera 'Subida al Bolo' de Cuzcurrita de Río Tirón, al igual que ya lo hicieran en 2022. En el caso del joven ... Ruiz, vasco de 21 años y veraneante en Cuzcurrita, es el tercer año consecutivo que se alza con el triunfo en la 'Subida al Bolo', aunque el año pasado logró otros triunfos veraniegos en La Rioja, como la milla de San Roque en Santo Domingo.

Publicidad

En la carrera de ayer Igor Ruiz lideró la prueba desde el inicio, coronando primero El Bolo (590 metros de altitud) tras una abrupta subida y completando los explosivos 3,65 kilómetros con 80 metros de desnivel positivo en 13.01 minutos, rebajando sustancialmente su propio récord, establecido el año pasado en 13.25 minutos. Aunque la victoria fue clara, tuvo como principal rival al adolescente logroñés Miguel Monforte (Ultreia Muro Asensio), quien, aunque coronó tercero El Bolo, detrás de Javier Durán (Club Maratón Rioja), en el terreno favorable consiguió ya no solo la segunda plaza sino acercarse a solo 2 segundos del vencedor. Tercero fue Samuel López-Davalillo, ya más claramente distanciado, con un tiempo de 13.33 minutos. Cuarto fue finalmente Durán, quien tal vez quizá acusó competir sin dormir al haber acudido directamente desde su turno laboral nocturno, y quinto, su compañero de equipo Jesús Martínez Ramos.

En categoría femenina, la guipuzcoana veraneante en Haro Ainara Urrutia, de 42 años, también ganó con claridad y con una mejor marca, pues si el año pasado llegó a meta en 16.02 minutos, ayer lo hizo en 15.22. No obstante, no lo tuvo fácil puesto que a solo 3 segundos, en 15.25 minutos, entró segunda la triatleta vizcaína Irune López Carriba (Osasunalde). Tercera fue la logroñesa Elena Clavijo (Club Maratón Rioja), con un tiempo de 16.58 minutos, quien remontó de la quinta posición al podio antes de arrancar la decisiva cuesta a la tercera al finalizar la subida, haciendo valer su experiencia y técnica como corredora de montaña.

Veteranos e infantiles

Cabe destacar que la organización entregó premios a los primeros veteranos, mayores de 50 años: la logroñesa Cristina Morales Pastor y el calceatense Valentín Salas, que el día anterior había vencido la VII Travesía Nocturna 'El Torreón de Isar' en Burgos, por lo que apenas tuvo unas horas de descanso.

Publicidad

Por otra parte, en categoría infantil, vencieron Eki Larrañaga Etxaniz. y Alaia Visa Castillo, seguidos, respectivamente, de Sergio Garrido Nogueiro y Álvaro Nogueira Fidalgo y Ana Sanz López y Olaya Ruiz Puerta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad