Secciones
Servicios
Destacamos
Ghaita El Jarraz fue la primera atleta riojana en regresar a la competición oficial sobre el tartán tras la declaración del estado de alarma. Fue en Pamplona, el pasado 12 de julio. La joven marroquí llevaba años esperando su nacionalización, tramitada en el 2017, ... y esta semana, por fin, ha recibido la satisfactoria contestación. Fue el jueves, con la buena nueva de que ya puede considerarse española y competir como tal.
Precisamente hace seis meses se reunía junto a su entrenador, Héctor Barrasa, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien advirtió que «les voy a prestar toda mi ayuda para ello» y «ahora hay expedientes que se resuelven en un plazo de entre tres y cinco meses según hemos podido ver». El problema, al parecer, era un error en la tramitación administrativa a la hora de presentar la documentación pero la propia Concha Andreu declaró que «no es lógico que esta atleta, con la proyección que tiene y con el tiempo que lleva en España no pueda ser española por un error administrativo». Así, Ghaita El Jarraz, que esta temporada ya compite con el FC Barcelona tras varios años en el Bidezabal, lo hará con la nacionalidad española.
Nacida en Tetuán (Marruecos) en 2001, se trasladó junto a su familia a La Rioja en el 2006. Ha tenido marcas para haber disputado el Europeo Sub'18 de Györ (Hungría) y el Mundial Sub'18 de Nairobi (Kenia), pero no pudo hacerlo como española porque no recibía respuesta a su petición de nacionalización. En cambio, recibió la oferta de competir por Marruecos, algo que rechazó porque, de hacerlo, ya no podría hacerlo en un futuro por España, algo que era su deseo. En los 400 metros lisos tiene una mejor marca de 56.40 segundos y en vallas, 1.01.09 minutos, lo que la sitúan entre las mejores a nivel nacional.
Hasta el pasado 8 de enero, cuando Ghaita El Jarraz cumplió 18 años, la no nacionalización no suponía demasiado contratiempo porque la Federación Española de Atletismo permite competir a nivel nacional a los jóvenes extranjeros menores de edad, aunque, cumplida esta, los resultados no cuentan en el caso de llegar a las finales. «Yo he pedido la nacionalidad por el atletismo, si no me daría igual», declaró en su día a este medio Ghaita El Jarraz, quien añadía: «No tener la nacionalidad te quita muchas oportunidades. Yo deseo competir con España y no me dan esa oportunidad, así que fastidia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.