

Secciones
Servicios
Destacamos
En la noche de este miércoles ha fallecido en Logroño, a los 72 años, Antonio Moreno de Frutos, una figura clave en el atletismo riojano de las últimas décadas. Pese a su tardía incorporación a este deporte, Moreno llegó a ser atleta aficionado, juez, fundó uno de los clubes más importantes de la región en los últimos tiempos (el Club Atletismo El Corvo, que dio lugar a La Rioja Atletismo) e incluso fue presidente de la Federación Riojana.
Antonio Moreno llegó al atletismo cuando sus hijos (es padre del decatleta internacional Marcos Moreno) comenzaron a practicarlo. Él se inició como atleta popular y como tal corrió pruebas de fondo, entre ellas algún maratón. Poco a poco se fue involucrando cada vez más y en 1992, fundó el Club Atletismo El Corvo, tomando el nombre del monte por el que -en esa época- entrenaban buena parte de los fondistas populares riojanos, algunos de los cuales formaron parte del grupo fundador.
El club fue creciendo y también sus objetivos. Después de ir incorporando atletas y consiguiendo sus primeros títulos autonómicos, la entidad presidida por Antonio Moreno aglutinó a un buen número de los más destacados atletas locales, y junto con algunos fichajes 'foráneos', ascendió a Primera División en la campaña 1996-97, marcando un hito en el atletismo riojano, donde se mantuvo varios años. Moreno contribuyó a ello puntuando en la prueba de marcha.
Ese mismo año 96, Moreno impulsó el 100 Popular, una prueba de velocidad en el centro de la ciudad que trató de popularizar el atletismo y 'sacó' a algunas jóvenes promesas para la práctica federada.
Poco después, Moreno consiguió el patrocinio del Gobierno de La Rioja para que militaran en un mismo equipo los grandes atletas riojanos del momento: Carlota Castrejana, Miriam Bravo, Santi Ezquerro, Roberto Briones, Ruth y Patricia Conde, todos ellos bajo la denominación que, pese a perder el patrocinio, ha mantenido el equipo: La Rioja Atletismo.
A su papel de atleta y presidente de La Rioja Atletismo, Antonio Moreno añadió el de juez, y posteriormente, el de presidente de la Federación Riojana de Atletismo. Institución que presidió durante varios años para tratar de dar estabilidad a una entidad que nunca ha vivido tiempos tranquilos. Dimitió por motivos laborales en 2007 (tras perder su trabajo, fundó la empresa Incoluz) y fue sustituido por Francisco Mir.
Moreno transmitió el amor al atletismo a sus nietos, a los que acompañaba en casi todas las competiciones locales, y algunas nacionales e incluso internacionales. El mayor de todos ellos, el discóbolo internacional Marcos Moreno Sáez, le dedicó el premio recibido hace unos días en la Gala del Deporte, cuando fue elegido mejor deportista de La Rioja del año 2022. Él es ahora el estandarte del club que hace algo más de treinta años fundara su abuelo y en el que también militan sus primos y hermanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.