Borrar
Esther Rodríguez bate el récord de La Rioja de maratón

Esther Rodríguez bate el récord de La Rioja de maratón

La atleta logroñesa ha finalizado quinta en el Campeonato de España celebrado este domingo en Zaragoza rebajando en más de 6 minutos la anterior mejor marca riojana de Teresa Benito, que databa de 1991

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 3 de abril 2022, 16:04

La logroñesa Esther Rodríguez ha batido el récord de La Rioja de maratón este domingo en Zaragoza. Más de treinta años hacía de la marca vigente, la de Teresa Benito Ayuso, que realizó un tiempo de 2.55.41 horas el 13 de octubre de 1991 en San Sebastián. Esther Rodríguez Díez, en el Campeonato de España de Maratón, ha sido la octava mujer, la quinta española absoluta y segunda de la categoría F-40 con un tiempo de 2.49.08 horas sobre un circuito urbano con 151 metros de desnivel positivo y mucho viento.

La atleta del ADAS O Barco, vencedora de la última Media Maratón de La Rioja, del campeonato de La Rioja de cross y las recientes carreras regionales Valle del Iregua, la San Silvestre de Logroño, Los Lirios y la Nocturna de Rincón de Soto, además de subcampeona Elite de la Copa de España de Triatlón, ha reconocido que «pensaba que iba a sufrir mucho más, pero solo han sido los últimos 20 minutos y he acabado esprintando». Esther Rodríguez, nacida en Mahón (Menorca) en 1980, pero residente en Logroño desde los 9 años,  doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora del Área de Didáctica de la Educación Física y la Salud de la UNIR, recuerda que un día del año pasado, «por casualidad, miré los récords de La Rioja y vi que el de medio maratón de Marta Castroviejo era complicado [1.16.47 horas] pero que el de maratón era asequible, y como cumplo 42 años el 12 de abril, quería celebrarlo así».

Entonces acordó con el entrenador Borja Langarica un plan de preparación de doce semanas con el objetivo de batir el récord pero, sobre todo, de «disfrutarlo». Así, sin abandonar las otras disciplinas que practica, como la bicicleta y la natación, ha conseguido el fin que buscaba. También ha hecho gimnasio y, de hecho, afirma haber ganado 1 kilo de músculo, «y creo que eso me ha salvado porque en maratón se necesita esa fuerza». Rodríguez ha entrenado habitualmente por las huertas de Varea, en campo abierto, soportando el viento, acostumbrándose a él, de manera que no supusiera una sorpresa el cierzo en Zaragoza. Aunque la presencia en carrera de su pareja, Héctor Estébanez, y de otros dos compañeros de su mismo club le han permitido correr en grupo.

Y aunque el maratón, al final, «ha salido de libro», Rodríguez reconoce que «no tenía ninguna esperanza porque los últimos entrenos, en las tiradas de 30 kilómetros, acababa que me quería morir, pero después del descanso ha salido todo bien». Otros riojanos en la Maratón de Zaragoza han sido el calceatense Valentín Salas (InfiCant-Villa de Noja), con un tiempo de 2.50.15 horas, y el jarrero Luis Nogueira (Calceatense), con un tiempo de 2.52.45 horas. Los vencedores del XV Mann Filter Maratón de Zaragoza han sido los etíopes Adane Kebede Gebre (2.22.39) y Fetale Dejene Tesegaye (2.26.40).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Esther Rodríguez bate el récord de La Rioja de maratón