Secciones
Servicios
Destacamos
CÉSAR ÁLVAREZ
Logroño.
Martes, 29 de junio 2021, 02:00
Apenas unas horas después de la decepción que vivió la riojana Elba Parmo en la final de los 100 metros vallas del Nacional absoluto (tropezó en la séptima valla y ya no pudo acabar la carrera), la atleta del Fútbol Club Barcelona recibió la ... alegría de ver confirmada por la Federación Española su participación en el próximo Campeonato de Europa sub 23 que se celebrará en Tallín (Estonia), entre el 8 y el 11 de julio.
Aunque este año 2021, Elba Parmo comenzó con titubeos en las salidas (sus intentos por reaccionar rápido le llevaban a precipitarse), lo que le valió ser eliminada en alguna prueba, la riojana ha ido rebajando su marca y mostrando su capacidad de mejora en la distancia.
No obstante, fue a principios de junio, en Salamanca, en las series semifinales del Memorial Carlos Gil Pérez, cuando corrió su mejor carrera. La vallista paró el cronómetro en 13.31 lo que suponía no solo la marca mínima para el Campeonato de Europa de su categoría (sub 23) sino que ese registro era también el del nuevo récord autonómico que le arrebataba a la que, hasta ese momento, había sido la mejor especialista riojana de vallas altas, Patricia Ortega.
Curiosamente, Parmo consiguió esa marca en la semifinal de la competición salmantina, luego en la final, como le ocurrió este fin de semana en el Nacional absoluto, un tropiezo en la sexta valla (en Getafe fue en la séptima) le impidió acabar la carrera definitiva en la lucha por las medallas.
El subcampeonato de España de su edad y un mal Nacional absoluto –se clasificó para la final por tiempos, lo que no dejaba de ser una extrañeza, aunque luego ni siquiera pudo acabarla– han sido sus últimas comparecencias en citas oficiales, pero la riojana aún tiene ahora algo más de dos semanas para volver a recuperar las sensaciones que marcaron un gran inicio de temporada veraniega.
España acudirá a la capital de Estonia con un equipo formado por un total de 67 atletas (30 hombres y 37 mujeres) lo que supone la mayor delegación española en una competición sub 23, y también significa el retorno de la selección española de categorías inferiores a una competición internacional. La última vez, hasta el momento, fue la presencia de los sub 20 en Minsk en un Encuentro Internacional celebrado en febrero de 2020.
Parmo tendrá como compañera en Tallin a la que ha sido una de sus grandes rivales durante este año, y como la riojana, llamada a luchar por el cetro de los 100 vallas en los próximos años: Xenia Benach.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.