Secciones
Servicios
Destacamos
Athletics Integrity Unit ha sancionado a Camilo Santiago con seis meses de suspensión y no podrá competir oficialmente en atletismo del 9 de febrero al 8 de agosto de este año. El motivo es no haber cumplido las normas del código de conducta cuando el ... 21 de marzo de 2021 participó en el maratón de Dresden (Alemania) con el dorsal de otro atleta, Iván Zarco, puesto que, haciéndose pasar por él, no solo batió el récord nacional de Honduras sino que lo clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio.
«En primer lugar, pedir disculpas por los errores cometidos, pero en ningún momento obré con mala intención. Quizás mi error fue pecar de ingenuo», justificó Camilo Santiago, quien describió una serie de circunstancias definidas como rocambolescas para mantener su inocencia. Según contó el atleta nacido en Murcia y residente muchos años en Albelda de Iregua hasta su traslado a Zaragoza, habiendo competido en atletismo siempre federado por La Rioja, acudió a Dresden para ejercer de liebre de Iván Zarco pero este, lesionado, decidió a última hora no correr y a él le robaron la mochila con su ropa de competición y su dorsal, lo que propició que participara con el número identificativo y las prendas del otro atleta. Camilo Santiago aseguró que la organización lo sabía, sin embargo, Laufszene Events contradijo su versión: «Nunca hubiéramos estado de acuerdo con un intercambio de dorsal como este. Ambos titulares fueron descalificados posteriormente».
Aquel mismo 2021 el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Atletismo suspendió a Camilo Santiago con dos años, aunque poco después el Tribunal de Arbitraje Deportivo la revocó al haber presentado Iván Zarco un recurso. Para entonces Santiago ya había sido descartado para representar a España en el maratón de Tokio, pero Zarco no y compitió por Honduras gracias a aquella marca en entredicho, y fue último de la prueba olímpica con un tiempo de 2.44.36 horas, 27 minutos más lento que la marca de Santiago en Dresden: 2.17.46 horas. Después, Santiago recondujo su práctica deportiva hacia el duatlón y la televisión, pues participó un par de veces en 'La ruleta de la suerte'.
La investigación realizada por Athletics Integrity Unit expone que Santiago y Zarco viajaron juntos a Dresden con la idea de que el primero actuara de liebre del segundo a fin de realizar una buena marca, hasta que les robaron las bolsas con sus pertenencias. Al parecer, según la versión de Zarco, la idea de correr con su dorsal fue de Santiago, para tomar el maratón como un entrenamiento. Por otra parte, Santiago expone que fue Zarco quien le convenció para correr con su dorsal, asegurándole que había hablado con la organización, ya que él no habla inglés. Y la organización confirma que no sabía nada de esto, cualquiera que fuera la versión real. Por tanto, y ante la inconsistencia y no coincidencia de lo narrado por Santiago y Zarco sobre lo sucedido, la Athletics Integrity Unit entiende que los dos corredores habían acordado previamente que el primero compitiera con el dorsal del segundo a fin de lograr una marca clasificatoria para Tokio.
El pasado 22 de febrero Camilo Santiago admitió las infracciones y aceptó la sanción, renunciando a presentar recurso alguno. Ahora la sanción de seis meses, impuesta también a Zarco por no haber actuado con honestidad e integridad, incumpliendo las reglas, llega dos años después de lo sucedido, cuando Camilo Santiago ya no compite en atletismo, por lo que, en principio, no tendrá efectos más allá de que este quisiera participar en alguna prueba en los próximos meses, algo que ya no acostumbra a hacer fuera del duatlón. Eso sí, si la sanción llegara a extenderse a otras federaciones, como la de triatlón, algo que no se aclara, entonces Santiago se vería obligado a dejar de competir hasta agosto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.