Secciones
Servicios
Destacamos
Camilo Santiago ha 'batido' el récord nacional de maratón de Honduras. No es el primero que logra, ya había reducido la marca riojana de Juan Carlos Traspaderne en Valencia, en 2019, bajándola a 2.10.02 y en 2020, a 2.09.56. ... Pero lo insólito es que un atleta español bata 'oficialmente' el récord de otro país sin estar nacionalizado. Realmente no lo ha hecho, aunque lo parece por lo rocambolesco de la historia. Lo adelantaba este lunes el portal digital especializado en atletismo Soycorredor: en el maratón de Dresden (Alemania) celebrado el pasado domingo 21 de marzo, Camilo Santiago participó con el dorsal asignado a otro corredor, el español que sí está nacionalizado como hondureño Iván Zarco, como se ha podido comprobar en las imágenes de la prueba, y realizaba un tiempo de 2.17.46 horas, discreto para el primero, récord nacional para el segundo.
La Federación Nacional Hondureña de Atletismo felicitaba este mismo lunes a su corredor: «Se rompe el récord nacional de maratón para Honduras… El atleta Zarco vuelve a hacer historia al romper el récord de maratón […] Felicidades al campeón por seguir haciendo historia para el atletismo de Honduras». ¿Y quién es Iván Zarco? Nacido y residente en Barcelona hace 37 años, ya había batido anteriormente el récord de medio maratón de Honduras, en Gydnia (Polonia), con un tiempo de 1.04.08. De lo que no cabe duda es que Camilo Santiago ha estado en Dresden ya que tanto el jueves 18 como el viernes 19 de marzo se ejercitó en la ciudad alemana, habiendo inscrito su nombre como el mejor de algunos sectores de una conocida aplicación deportiva. De hecho, según Soycorredor, Camilo Santiago habría sido anunciado en la prueba como liebre, para ayudar a otro corredor en la prueba, sin competir.
Surgían dudas, como que Camilo Santiago (atleta nacido en Murcia pero residente muchos años en Albelda de Iregua y federado por La Rioja, aunque actualmente vive en Zaragoza) no vistió la camiseta oficial de competición con su patrocinador, Las Banderas, pero el propio corredor ha ofrecido explicaciones a través de las redes sociales. «En primer lugar, pedir disculpas por los errores cometidos, pero en ningún momento obré con mala intención. Quizás mi error fue pecar de ingenuo», justifica Camilo Santiago, quien afirma que viajó a Alemania para ejercer de liebre del propio Iván Zarco. ¿Qué sucedió, entonces?: «Iván no tenía claro competir porque arrastra una fascitis plantar […] El problema sucede cuando, después de calentar, mi bolsa con la ropa de competir desaparece del parque donde la dejamos. En ese momento me invaden los nervios y es Iván quien me dice que hablemos con la organización». Zarco, asegura Santiago, le cedió el dorsal ya que, finalmente, decidió no participar, lo comunicaron a la organización y «nos dan el ok». «Ya hemos reclamado ese resultado en la clasificación oficial». «No pensé en las consecuencias, simplemente me puse su ropa y dorsal», explica Santiago, finalizando su comunicado con un «pido disculpas por las molestias que he ocasionado y aprendo una nueva lección».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.