El maratón de Logroño celebró este domingo su décimo aniversario, y lo hizo con una prueba de récord en la que se superaron los 500 atletas en la prueba reina de la jornada (que también albergó una media maratón y una carrera de 10K) y ... además, en medio de un excelente ambiente y buena organización.
Publicidad
Las condiciones en el momento del pistoletazo de salida eran óptimas, y así se mantuvieron durante toda la jornada. Temperatura agradable para correr (comenzaron con 15 grados y los más rezagados acabaron con 20) y no sopló ni una pizca de aire que pudiera restarles fuerza. Los atletas lo agradecieron porque prácticamente todos reconocieron que después de recorrer la ciudad casi en su totalidad, algunos kilómetros se hacen más duros porque 'pican' en mayor o menor medida hacia arriba.
10K
Hombres
1. Daniel Ruales 34:08
2. Guillermo García 34:51
3. Miguel Ángel Hernández 35:21
Mujeres
1. Paula Sanz 38:08
2. Amaia Sáiz 39:22
3. Jone Fuente 39:35
Media Maratón
Hombres
1. Javier Ochoa 1h12:32
2. Ander Arrausi 1h13:28
3. David Bartolomé 1h15:05
Mujeres
1. Diana Vecillas 1h26:32
2. Nuria Pérez 1h28:25
3. Berta Pradel 1h30:26
Maratón
Hombres
1. Aritz Arazuri 2h40 2h40:36
2. Iñaki Fernández de Bastida 2h41:41
3. Diego Ruiz 2h42:01
Mujeres
1. Estefanía Unzu 2h55.16
2. Alicia Diago 3h09:33
3. Ana Camino 3h17:54
La primera incógnita se desveló en la línea de salida. Miguel Ferrer optó por correr la maratón. Dejó a un lado sus problemas en el isquio y decidió correr con Estefanía Unzu –Verdeliss–, influencer y campeona de España de 100 kilómetros. Al terminar la prueba ambos comentaron lo que habían disfrutado corriendo juntos. Unzu fue, incluso, más allá: «Como los dos estamos mal de la cabeza, nos entendemos con la mirada».
Pero antes de ese momento de cruzar la meta, hombres y mujeres tuvieron que sufrir los 42.195 metros.
Aritz Arazuri, el hombre que como ganador del año pasado salía con el dorsal 1, reconoció que él –este año– sufrió mucho menos que el año pasado, porque fue más arropado en un grupo de atletas que tenían más o menos las mismas aspiraciones. «El año pasado hubo un corredor que salió a reventar la carrera, y aunque luego lo pagó, nos destrozó».
Este año el fondista vasco –que prometió volver otra vez el año próximo en busca de una nueva victoria– consiguió un triunfo menos sufrido, pese a reconocer las dificultades en las que le había puesto el segundo clasificado, Iñaki Fernández de Bastida.
Publicidad
Menos aún debió sufrir, Estefanía Unzu porque cruzó la meta con una sonrisa radiante. La influencer navarra (que debutaba en la carrera riojana) corrió, en todo momento, bien protegida en un grupito de hombres con Miguel Ferrer como Cicerone. Al primer paso por meta, en la media maratón (que cubrió en 1h16), sacó su teléfono móvil y aún tuvo fuerzas –y habilidad– para grabarse mientras era aplaudida por el público de meta.
Después ese grupo, con el paso de los kilómetros se fue disolviendo, pero Miguel Ferrer se mantuvo a su lado. El fondista riojano estaba contento al terminar la prueba porque aunque desde el kilómetro 5 había escuchado el toque de atención que le dio su, aún, maltrecho isquio, sintió que la recuperación está ya prácticamente hecha. El atleta reconoció que tuvo dudas para salir en la media o en la maratón, «pero no podía dejar pasar la oportunidad de correr con 'Verdeliss'. Al final, él con sus más de 45 años y Estefanía Unzu, con 38 (y ocho hijos) completaron el recorrido del maratón con una sonrisa, aunque los primeros riojanos en cruzar la línea de meta fueron Diego Ruiz (tercero) y Carlos Velilla (quinto).
Publicidad
Además de la maratón, el programa de la jornada contemplaba también la disputa de una media maratón y una carrera de 10k, que también contaron con una excelente participación: en torno a mil atletas entre las dos.
Esas pruebas contaron con una más que nutrida presencia riojana (destacó una amplia presencia de deportistas con la camiseta de Garnica)y eso se notó en los podios porque salvo la media maratón en categoría femenina, los demás ganadores fueron de la comunidad.
En el 10K se cumplieron plenamente los pronósticos. En la línea de salida, una vez visto los atletas presentados, todo aventuraba a una victoria de Daniel Ruales en hombres y de Paula Sanz en mujeres. Y los pronósticos no fallaron, ambos se impusieron con relativa comodidad en sus pruebas
En la media maratón, el primer clasificado en categoría masculina fue el atleta riojano Javier Ochoa, un atleta que procede de las pruebas de triatlón, pero que ayer alcanzó un meritorio triunfo en la línea de meta de Muro de la Mata, y con un tiempo de 1h12. Cuando finalizó la prueba, él explicó que él había salido a ganar y lo había conseguido:«Era mi propósito porque estaba muy bien, pero luego había que ver lo que pasaba...».
Donde no hubo victoria femenina fue en la media maratón. El triunfo fue para la atleta del Lea La Blanca de Vitoria, Diana Vecillas.
Sin embargo, sí que hubo una riojana en la segunda posición. Nuria Pérez. Quien otrora fuera (con la camiseta del extinto Loyola)una habitual ganadora de muchas de las carreras de fondo riojanas –ahora como veterana lo sigue haciendo en Baleares, donde reside–, volvió temporalmente a Logroño a disfrutar de sus vacaciones y aprovechó para correr la prueba capitalina (normalmente cuando viene en Navidad también disputa la San Silvestre de la capital). Y lo hizo para subir al segundo puesto en el podio rentabilizando así sus entrenamientos por el paseo marítimo de Palma.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.