Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ferrer protagonizó la sorpresa en la Maratón de Logroño y no lo hizo por su tiempo, sino porque el fondista riojano (que corrió el domingo pasado el maratón de Berlín y el próximo correrá el de Chicago) optó por tomar la salida en la ... media maratón logroñesa en lugar de luchar por la victoria en la prueba larga.
La jornada atlética puso de manifiesto, además, la gran presencia de atletas foráneos en la línea de salida entre los 1.400 participantes, que se tradujo en una notable ocupación del podio por corredores de fuera de La Rioja.
10K
Hombres
1 Nacho García Ramón 31.58
2 Daniel Ruales 32.13
3 Ibon Aristimuño 33.05
Mujeres
1 Alba Battle 39.53
2 Lorena Herrera 41.15
3 Elena Clavijo 41.30
Media Maratón
Hombres
1 Ian Cook 1h10.07
2 Miguel Ferrer 1h12.01
3 Ander Arrasti 1h12.19
Mujerez
1 Arrate Mintegui 1h25.15
2 Myriam Santos 1h28.16
3 Sandra Martínez 1h30.56
Maratón
Hombres
1 Aritz Arazuri 2h40.31
2 Víctor Fernández 2h42.11
3 Daniel Martínez 2h43.31
Mujeres
1 María Rosa Romero 3h19.26
2 Susana Tamargo 3h24.49
3 Catherine Mah 3h29.11
Pese a ello, hubo pruebas con claro dominio riojano, y una de ellas fue el 10K masculino donde Nacho García Ramón y Daniel Ruales libraron un vistoso mano a mano por el triunfo en la carrera más corta del programa. El alfareño se vio inmerso, de salida, en un gran grupo del que pronto quiso deshacerse. García Ramón aceleró al poco de la salida y con ello, redujo la nómina de candidatos y pronto se quedó al frente de la prueba. Del grupo había emergido, y fue el único capaz de seguirle, el joven Daniel Ruales. El logroñés, que reside en Soria por cuestión de estudios, siguió a García Ramón hasta los últimos tres kilómetros, allí el riojabajeño aceleró su ritmo para encarar en solitario la línea de meta, cruzándola en 32.08.
En féminas, Alba Batlle también dominó la carrera de principio a fin. La atleta catalana (debutante en Logroño) cruzó la meta con 39.53. Le acompañaron en el podio Lorena Herrera (41.15) y Elena Clavijo (41.30).
En la media maratón es donde sorprendió la presencia de Miguel Ferrer. El riojano decidió 'bajar' la distancia y seguir apostando por el reto de sus seis 'Majors', pese a lo cual comenzó la prueba claramente en cabeza. Sin embargo, antes de entrar en el Casco Antiguo, Ferrer fue superado por el atleta americano Ian Cook. El norteamericano se ha establecido hace dos semanas en la capital riojana y pese a no conocer la ciudad y ser debutante en una media maratón (aunque en sí lo había hecho como universitario) asumió el mando de la carrera en la segunda mitad y con absoluta solvencia se presentó en la línea de meta como primer clasificado con 1h10.05 y ante la sorpresa general.
Entretanto, Miguel Ferrer (que ante los micrófonos de Correr en La Rioja reconoció que había decidido correr la distancia corta por prudencia) cruzaba la meta como segundo clasificado (1h12.01), segundos antes de que lo hiciera Ander Arrasti (1h12.18).
En chicas, Arrate Mintegui corrió cómoda, sin que nadie amenazara su victoria (pese a que durante muchos kilómetros avanzó en solitario sin incluirse en ningún grupo). Su más inmediata perseguidora, Myriam Montes corría varios minutos por detrás. La vitoriana cruzó la línea de meta en 1h25.15, lo que le sirvió para ganar, mientras Montes concluyó en 1h28.16. El podio lo completó Sandra Martínez con 1h30.56.
En la maratón, Víctor Fernández fue el líder de la carrera prácticamente durante toda la prueba, aunque el fondista del Maratón Rioja no corrió solo hasta el inicio de su segunda media maratón. Durante muchos kilómetros estuvo acompañado por atletas que corrían los 21 kilómetros. Los que más le aguantaron fueron Jorge Velasco y Moisés Eguizábal, pero a su primer paso por meta, ellos finalizador su carrera mientras seguía adelante Víctor Fernández.
Y cuando parecía segura su victoria, comenzó a perder ventaja y en el puente de Hierro sufrió unos calambres que le obligaron a parar. Fue en los primeros metros de la calle General Urrutia cuando fue superado por el vianés Aritz Arazuri que había ido de menos a más, relegando a Víctor Fernández al segundo puesto, seguido de Daniel Martínez.
En la maratón femenina, María Rosa Romero (en su primera presencia en Logroño) fue la mejor con un tiempo de 3h19,26, superando a Susana Tamargo (líder durante muchos kilómetros) que firmó 3h24.49 y la tercera, Catherine Mah con 3h29.11.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.