UD Logroñés. Los jugadores regresan al césped tra su paso por vestuarios en su partido contra el Real Unión. MIGUEL HERREROS

Fútbol | Segunda Federación

Se acabó el tiempo para las pruebas

UD Logroñés, Calahorra, SD Logroñés, Alfaro y Anguiano dan por cerradas sus pretemporadas y se centran en el inminente inicio de la liga

M. Glera, M. Hermosilla, S. Sainz y E. Pascual

Lunes, 26 de agosto 2024, 09:03

Adiós a la pretemporada. Cinco semanas intensas para los cinco equipos riojanos que está campaña compiten en Segunda Federación. Repiten UD Logroñés y Calahorra y aparecen SD Logroñés, tras su descenso, y Alfaro y Anguiano, después de sus respectivos ascensos. Cada uno de ellos tienen ... sus objetivos. Unos aspiran al ascenso y otros a la permanencia o a ser la sorpresa del ejercicio.

Publicidad

Los cinco se han renovado. Quienes menos, Alfaro y Anguiano, que confían en el cuerpo técnico del pasado curso y en muchos de sus jugadores, sobre todo el club serrano. UDL, SDL y Calahorra han experimentando profundos cambios que han afectado también a los titulares de sus banquillos a los que han llegado Miguel Flaño, Carlos Pouso e Iñigo Valencia. Y en el caso de este último y el Calahorra, con un acuerdo mucho más profundo con el dinero catarí.

UD Logroñés

Renovación profunda con una única meta que cruzar

Cinco semanas para construir una nuevo proyecto amparado en la continuidad de algunos de los mejores jugadores de la pasada campaña, la llegada de otros y la presencia en el banquillo de un técnico novel en la categoría como es Miguel Flaño.

El navarro intenta imprimir en su equipos virtudes como posesión, presión alta en muchos momentos, profundidad por bandas, alternativas por dentro incluso con los laterales, trabajo en el robo tras pérdida... Y aunque no siempre, lo ha logrado, sin olvidar que la pretemporada no pasa de ser un periodo de preparación y ensayo.

Esta UD Logroñés es más equilibrada que la del pasado ejercicio. Un bloque sólido en defensa –tres goles encajados en siete partidos–, pero sobre todo con una mayor capacidad mental ofensiva, con más imaginación. Se ha olvidado del mercado del norte para mirar hacia el este y ha apostado por futbolistas de menor presencia física pero de enorme movilidad y velocidad al espacio y con el balón en conducción. Y, además, ha mirado a la cantera como no lo había hecho, o podido hacer hasta ahora. Eloy, Curro y Riki tendrán ficha con el primer equipo; Prince, Garrido y Lallana tendrán sus momentos y alternarán en ambas formaciones.

Publicidad

Y en el capítulo de resultados, ha contentado a su afición. No ha perdido, ha tuteado a equipos de superior categoría caso de Sestao (1-1), Real Unión (2-2) y Osasuna (2-0) y ha sabido gestionar y, sobre todo, mantener el ritmo hasta el final frente a Varea (0-3), Náxara (0-3), en menor medida, y Anguiano (0-1). Ante este último vivió una de las pruebas más cercanas a muchos de los partidos que le esperan y en los que el año pasado se le escaparon puntos muy importantes.

Ambición y juventud para lograr el objetivo del ascenso

SD Logroñés

Ambición y juventud para lograr el objetivo del ascenso

El varapalo del descenso ha marcado la hoja de ruta de una nueva y joven SD Logroñés que mira de reojo al inicio del curso con la ambición de volver al tercer escalón del fútbol nacional lo antes posible. Renovada desde la base con Carlos Pouso al mando y con diecinueve jugadores nuevos en plantilla, la entidad blanquirroja se ha ejercitado al máximo para mostrar su mejor versión sobre el verde desde el minuto uno. Pequeños mimbres que ya se han podido ver durante estas semanas de preparación aunque, tal y como detalla su entrenador, también hay errores que deben ser subsanados antes de visitar al Calahorra en el primer derbi riojano del curso.

Publicidad

La SD Logroñés inició su mes de amistosos el 3 de agosto contra el Avilés con un triunfo (0-1) que le permitió levantar la Copa José Ángel Zalba sobre la bocina. De la misma manera, por la mínima, se fraguó su primer traspié de la pretemporada al caer contra la Gimnástica de Torrelavega. Una derrota que pocos días después pudo remontar al arrollar a un Arnedo (0-4) de una categoría inferior en Sendero.

El tramo final de su preparación estuvo marcados por dos encuentros, contra el Alavés B y el Eibar B, del que poder sacar cosas en claro durante el curso al ser rivales del mismo nivel y grupo que los blanquirrojos. Dejó buenas sensaciones la SD Logroñés sobre el verde de El Prao de Laguardia pero la puntería del filial babazorro enmudeció los muchos intentos de los capitalinos cayendo, de nuevo por la mínima (0-1). Sin embargo, fueron los armeros los que más lastimaron a los logroñeses al aprovechar sus fallos en la defensa para imponerse (2-1) en Varea.

Publicidad

El balance de la pretemporada deja a la SD Logroñés con más derrotas que victorias en su haber. Un hecho que no preocupa a Pouso pero sí que le permite ver los fallos a trabajar antes del inicio liguero. Para él, este es el peaje después de haber configurado una plantilla renovada casi en su totalidad. Margen de mejora e ilusión para conseguir el objetivo del ascenso.

Muchos cambios y más protagonismo para Aspire

Calahorra

Muchos cambios y más protagonismo para Aspire

El Calahorra encara la temporada como un equipo prácticamente nuevo, por no decir nuevo. De la pasada temporada se mantienen el goleador Julen Ekiza y el portero Juan Carlos Azón y se añaden con ficha del primer equipo Aratz Barandiarán y Oier Herrera, aunque el año pasado ya jugaron en la categoría. Todos los demás han llegado este verano, aunque a Iñigo Zubiri y a Jorge Martínez-Losa ya les conoce la afición. Y por supuesto, Iñigo Valencia, el entrenador, aunque ya trabajó en el club en la campaña 2021-22, pero como preparador físico.Respecto a la pretemporada, el conjunto riojabajeño ha disputado siete partidos amistosos. Ha perdido contra Zaragoza (0-2), Real Sociedad B (0-3), Osasuna B (0-1) y Amorebieta (0-1); ha empatado frente a la Cultural (1-1), y Numancia (1-1); y ganó el pasado viernes en su último amistoso, contra la Real C (3-1)

Publicidad

La otra gran novedad para esta liga es el acuerdo con Aspire Academy de Catar, que se amplía a Tercera y Juvenil Nacional.

La permanencia como único y principal objetivo

Alfaro

La permanencia como único y principal objetivo

El Alfaro cerró el sábado en Arnedo (0-0) su ciclo de partidos amistosos. El cuerpo técnico dirigido por Óscar Gurría dibujó un calendario de seis encuentros, pero se han jugado cinco, para una pretemporada que comenzó el 22 de julio. Una victoria, dos empates y dos derrotas. Tres goles a favor y seis encajados. Eso sí, el principal objetivo de estas citas ha sido dar forma a un equipo en el que continúan nueve hombres pero al que se han sumado once fichajes para reforzar una plantilla con el objetivo de pelear por la permanencia.

Este calendario preparatorio comenzó el 2 de agosto visitando Estella, con una victoria esperanzadora por 1-2, con goles de dos jugadores que continúan, Luis Jiménez y Diego Lacruz, ante un rival que se encontrará en La Molineta. De hecho, será el primer visitante de La Molineta el 8 de septiembre en esta campaña. A partir de aquí, perdió ante el Tudelano (0-3) en el único compromiso en La Molineta. Perdió también ante el San Juan (1-0), empató en su visita al Cirbonero (0-0) y ante el Arnedo. Ahora bien, lo importante es lo suceda este fin de semana.

Noticia Patrocinada

La ilusión de una plantilla que quiere seguir haciendo historia

Anguiano

La ilusión de una plantilla que quiere seguir haciendo historia

Puede que el Anguiano sea el equipo que inicie el curso con menos presión. En Isla son conocedores de las limitaciones de un modesto plantel que, pese a todo, quiere escribir un nuevo capítulo en su historia. El ascenso ya fue un hito inigualable para un conjunto serrano que ha mantenido a su columna vertebral del pasado curso primando el buen ambiente dentro del vestuario y la devoción de una plantilla que siente los colores de la elástica como si fueran los propios.

El Anguiano ha querido mantener su esencia con la renovación de trece jugadores del pasado curso además de la del entrenador Héctor Urquía. Pese a su presupuesto más apretado, el conjunto serrano se ha esforzado también por dar un salto de calidad que la categoría requiere con once fichajes entre los que destacan Sergio López, del Valle de Egües; Xabier Zaldua, del Calahorra; Ale Santos, del Zamora o Aaron y Arechavaleta del Mirandés B.

Publicidad

En cuanto al balance de resultados de este verano, el Anguiano tan solo se ha puesto a prueba de verdad con un único rival de su categoría, una UD Logroñés a a que le costó ganar en un campo como Isla. Sin duda, sumar puntos dentro de casa será una de sus bazas para esta temporada. El resto de amistosos han sido contra rivales de Tercera ganando al Haro (0-1), empatando contra la UDL B (1-1) y Oyonesa (3-3) y cayendo contra La Calzada (1-0) y el Berceo (1-0).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad