Arriba el milhojas Kong callos; y abajo la propuesta de 'La pero que no es pera' . CEDIDAS

Un viaje cargado de ilusiones

Pinchos. Ana Rosa Lasheras (Tizona, de Logroño) y Miguel Espinosa (El Albergue, de Calahorra) participan en el Nacional

César Álvarez

Logroño

Sábado, 4 de noviembre 2023, 08:52

Valladolid, como todos los años a principios de noviembre, se convertirá en la capital mundial de la tapa y el pincho. La ciudad castellana alberga tradicionalmente en estas fechas tanto el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas como el Campeonato Mundial de Tapas 'Ciudad de ... Valladolid'.

Publicidad

Y como también es habitual, entre los finalistas del Concurso Nacional que estos días se desplazan hasta la capital pucelana hay representación riojana. Entre los cuarenta y cinco finalistas hay dos riojanos: Ana Rosa Lasheras, de la cafetería-restaurante Tizona de Logroño; y Miguel Espinosa, del Restaurante el Albergue de Calahorra. Ambos realizarán un viaje de más de 250 kilómetros con las maletas repletas de ilusión.

En ninguno de los dos casos los cocineros se estrenan en Valladolid, sino que ya han estado en ocasiones precedentes en la Cúpula del Milenio que albergará el concurso el lunes y martes. Ana Rosa Lasheras ya lo ha hecho varias ocasiones precedentes, consiguiendo el año pasado uno de los premios –la mención a la mejor tapa tradicional– por su 'bacañuelo'. Por su parte, Miguel Espinosa cuenta con una dilatada experiencia, no en vano, la de este año es su décima participación en la final del concurso.

Un trampantojo de pera y una escena cinematográfica, las dos propuestas riojanas en Valladolid

Para llegar allí, cada uno de los candidatos –más de un centenar de todo el país– envío sus propuestas. La receta y una foto de la presentación sirvieron para que el jurado eligiera a los que estarán el lunes y martes en la Cúpula del Milenio aspirando al reconocimiento nacional.

Miguel Espinosa acude a Valladolid con un pincho bautizado como 'La pera que no es pera' en la que hace un guiño a productos tan riojanos como la Pera de Rincón, el cordero chamarito o el zurracapote. Así, en un buñuelo colombiano bajo la forma de pera, Espinosa introduce un guiso de cordero chamarito desmigado y con una reducción de zurracapote hecho con vino tinto de Rioja. Para la presentación, espera añadir algún sello de la DOP de Peras de Rincón (aunque la pera no interviene en la elaboración) del bocado.

Publicidad

Espinosa se encuentra muy ilusionado aún sabiendo el riesgo de su propuesta porque «voy a una tierra donde hay mucha tradición de cordero, y lo valoran mucho pero yo acudo con productos de mi tierra», y lo hace «con la ilusión de la primera vez, tomándome el viaje como unas vacaciones en las que me voy a encontrar con amigos y voy a hacer nuevas amistades, que al final es lo que queda».

Por su parte, Ana Rosa Lasheras acude con una llamativa puesta en escena para presentar su Milhojas Kong Callos. La cocinera del Tizona presentará una espectacular figura de King Kong arrancando la antena del Empire State –icónica imagen de la película– y en el hueco que el animal deja en el edificio con su acción ella situará un milhojas elaborado con callos. y con un sombrero de palomitas de torreznos y un topping de polvo de chorizo de Baños.

Publicidad

Carlos Olabuenaga –marido de Ana Rosa, y la otra mitad del Tizona– explicaba que la experiencia de años anteriores ha puesto de manifiesto que la presentación es muy importante y por ello han querido ofrecer una 'puesta en escena' llamativa y han jugado incluso con los colores porque el naranja del pincho contrasta con el negro del simio protagonista de la escena cinematográfica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad