Secciones
Servicios
Destacamos
Cada año, los inspectores de la Guía Michelin recorren los restaurantes de la geografía nacional para 'evaluarles' y otorgarles las Estrellas que les han de llevar al firmamento gastronómico. Algunos días después, el directorio gastronómico más importante del mundo publica los platos que más han ... llamado la atención a sus inspectores, y si hace unas semanas Venta Moncalvillo era protagonista por haberse visto galardonada con la segunda Estrella, ahora lo hace porque uno de sus platos está entre los cinco mejores de este año: bacalao con coliflor.
El plato únicamente cuenta con dos sencillos ingredientes, ambos estrechamente vinculados a la gastronomía local. El balacao es el más riojano de los pescados y la coliflor alcanza su máxima delicadeza en Calahorra donde cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida. Los hermanos Echapresto utilizan para su elaboración un bacalao de primera calidad y una coliflor que presentan en tres texturas diferentes: como espuma, tímidamente tostada sobre el taco de pescado y rustida.
«Son unos ingredientes muy nuestros y poner este plato en primera línea es premiar a los agricultores que trabajan un producto sencillo y aparentemente humilde», señala Carlos Echapresto, «parece que para hacer un gran plato hay que utilizar bogavante o cualquier otro producto caro y muy selecto, y con los ingredientes más sencillos queda demostrado que se pueden hacer grandes elaboraciones, y ni siquiera es necesario que haya muchos productos diferentes. Este sólo tiene dos ingredientes».
El bacalao con coliflor de Venta Moncalvillo comparte presencia en esa lista con la merluza marea negra del Cenador de Amós (Cantabria); la anguila braseada, colinabo encurtido, cítricos y albahaca, del restaurante Hermanos Torres en Barcelona; el helado de espárrago blanco del ilicitano La Finca; y la pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina tostada y calamar, de Noor, en Córdoba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.