Martín Berasategui y Elena Arzak charlan antes de comenzar el acto en el Basque Culinary Center. EFE

La universidad de la cocina

El Basque Culinary Center celebró esta semana su décimo aniversario. Fue la primera facultad gastronómica española y la única del mundo en ofrecer doctorados

GUILLERMO ELEJABEITIA

Sábado, 19 de junio 2021

Hace una década los cocineros entraron con paso firme en la universidad. A la inauguración del Basque Culinary Center en 2011 asistieron los entonces Príncipes de Asturias –y ahora reyes de España– y algunos representantes institucionales, pero los protagonistas del acto fueron un puñado de ... chefs vascos, que veían emocionados cómo el oficio que habían contribuido a dignificar era elevado al rango de ciencia.

Publicidad

Algo de esa emoción se pudo sentir el pasado jueves al celebrar el décimo aniversario de una institución que ha logrado convertirse en referente mundial de la gastronomía y que mira al futuro con la vista puesta en su expansión internacional.

La mera apertura del Basque Culinary Center –primera facultad gastronómica del país y primera en el mundo en ofrecer doctorados– fue un hito posible gracias al empeño del sector y a la colaboración de las instituciones, pero a lo largo de estos diez años la vida del centro ha estado jalonada de otros muchos logros y primeras veces.

500 cocineros

Más de 500 cocineros, pero también camareros, sumilleres, gestores o creativos se han formado en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias o en algunos de sus diez másteres, 400 cursos para profesionales y otros 40 cursos de especialización que ha ofrecido el centro a lo largo de su primera década de vida.

Un alumnado de perfil internacional –más del 25 por ciento procede de hasta 38 nacionalidades distintas– que ha llevado el nombre de la cocina vasca por todo el mundo.

El Basque Culinary World Prize se considera el 'Nobel de la Gastronomía'

El centro ha sido pionero en la investigación gastronómica a través del laboratorio BCC Innovation, con trabajos, como el desarrollado en torno a los descartes, que han creado escuela. Asimismo la iniciativa Culinary Action! fomenta el emprendimiento entre sus alumnos y exalumnos, para que se conviertan en protagonistas de un sector de alto valor estratégico para la economía española.

Publicidad

Y el premio Basque Culinary World Prize, que el año pasado recayó en la labor humanitaria del reputado chef español José Andrés, está considerado ya como el 'Nobel de la Gastronomía'.

Nuevos retos

«Año a año no te das cuenta pero con perspectiva es emocionante comprobar lo que hemos construido y sentir que ésta es la casa de cocineros de todo el mundo», decía su director Joxe Mari Aizega. Lejos de limitarse a contemplar lo conseguido, el Basque Culinary Center encara un momento decisivo para la gastronomía con un plan estratégico para los próximos cuatro años basado en la sostenibilidad, la excelencia, el emprendimiento y la expansión internacional del centro.

Inaugurar sucursales en Croacia y Georgia o un centro de referencia para startups culinarias (Gastronomy Open Ecosystem) son algunas de las próximas metas de una carrera que no ha hecho más que empezar. El pasado jueves representantes del Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento, además de los chefs que forman el patronato –con Pedro Subijana a la cabeza– celebraron el cumpleaños con una comida servida por algunos de los exalumnos más ilustres del centro, entre los que se encontraba Aitor Esnal, titular de los fogones de Wine Fandango y de su recién estrenado restaurante homónimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad