Secciones
Servicios
Destacamos
El pincho 'Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero' del bar La Taberna de Ollauri ha resultado ganador del 'Delantal de Oro' del XX Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con Cocinas.com, y cuya final se ha celebrado hoy en Riojaforum. Esta tapa está elaborada con queso Camerano, manzana, cuello de cordero y riñones de cordero.
El 'Delantal de Plata' ha recaído en el bar Perretxico, de Logroño, por 'Perretxico', elaborado con talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva.
El 'Delantal de Bronce' ha sido para el bar La Arrancadilla, de Logroño, por su pincho 'Amparo', elaborado con leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima.
La mención 'Pincho Tradicional' ha sido para el bar Bueno bueno…, de Logroño, por 'Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí', y la mención 'Pincho #productoriojano', para el bar Akela, de Logroño, por 'Canelón jarrero con queso de Cameros'
El público ha otorgado la mención 'Pincho Popular' al 'Tigre' del bar 5 Pesos, de Logroño.
Además, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado en la entrega de premios en Riojaforum, junto con el jurado de la final del XX Concurso de pinchos de La Rioja.
El jurado ha estado compuesto por Iñaki Murua, chef del restaurante Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona (una estrella Michelin); Luis Baselga, sumiller y jefe de sala del restaurante Smoked Room (dos estrellas Michelin) de Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja 'Camino de Santiago', coordinados por el periodista y experto gastronómico Mikel Zeberio. El jurado tuvo claro su veredicto y no hubo discusión, tal y como ha señalado Zeberio tras las deliberaciones, donde se valoró la sencillez del bocado a la vez que la complejidad de la técnica utilizada. El experto aprovechó para reivindicar la formación, convencido de que este es un oficio basado en el conocimiento. «No hay que olvidar que el surtidor del conocimiento está en la escuela», reivindicó el gastrónomo al teimpo que revindicó la sencillez del pincho frente a la sofisticación «y aquí en La Rioja tenéis unos cuantos que son la leche».
La mención 'Pincho Tradicional', establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el pincho 'Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí', del bar Bueno, bueno…, de Logroño, elaborado con bacalao, cebolla, pimiento, ajo, tomate, patata y AOVE. «Esta es de las tabernas que abren del punto de la mañana al punto de la noche», han sido las palabras del presentador al entregar el galardón a Dani, su propietario, que lleva 8 años en el negocio «y aquí estoy», como ha remarcado escuetamente en lo que se ha entendido como un gesto valentía en los tiempos que corren.
La mención 'Pincho #productoriojano' -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja- ha sido para el bar Akela, de Logroño, por su pincho 'Canelón jarrero con queso de Cameros', elaborado con carrilleras de cerdo, calabacín, queso de Cameros, vino jarrero, cebolla, pimiento, ajo, puerro, pimienta negra y clavo. Eugenia, cocinera del local, ha explicado al público asistente que el Akela es «un bar pequeño, de desayunos, tortilla de patatas y emparedados» y no lo deben hacer mal, porque como como ha señalado, «los platos llegan a la cocina vacíos».
El periodista radiofónico e integrante del jurado itinernante, Manolo González, enmarcó el concurso de pinchos dentro de lo que es «un homenaje a la microgastronomía, porque son obras de arte», pero más allá de su presentación, reivindicó el pincho como un bocado que se puede comer de un viaje, «porque hay veces que lo ofrecen con un cuchillo y un tenedor y eso ya es una ración». En la misma línea, el también integrante del jurado y presentador del canal Cocina Familiar, en YouTube, también apostó, por su parte, por dejar la sofisticación y apostar por pinchos sencillos, «que se puedan comer de un bocado, porque sí están evolucionado, pero en algunos casos igual demasiado. Según explicaron, la amplia variedad de tapas presentadas ha llevado a plantearse a la organización la posibilidad de establecer dos categorías: alta cocina y cocina de toda la vida.
Por su parte, el público ha decidido otorgar la mención 'Pincho Popular' al 'Tigre' (mejillón y bechamel), del bar 5 Pesos, de Logroño. Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes en los que el público podía depositar los cupones correspondientes. Estos cupones estaban sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas. Martín Peso, su propietario, no ha dudado en dedicar la distinción a sus padres, su hermano, a su mujer y a todos los clientes que han pasado por el local en sus 52 años de trayectoria.
El 'Delantal de Oro' está dotado con 1.600 euros; el 'Delantal de Plata', con 900 euros, y el 'Delantal de Bronce', con 600 euros. Las menciones al 'Pincho Tradicional', al 'Pincho #productoriojano' y al 'Pincho Popular' están dotadas con 400 euros cada una.
El jurado itinerante encargado de elegir a los diez finalistas estaba formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales.
El galardón 'Palillos de honor', establecido para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en el bar Gurugú, decano de los bares de Logroño. El matrimomio formado por Santiago Iturrioz y Begoña Velasco (su hermano Demetrio Velasco se jubiló hace pocos meses) -al frente actualmente del centenario establecimiento (113 años) de avenida de Navarra-, acudieron al homenaje acompañados de su hija y su nieto. El homenaje les llega a punto (en diciembre) de echar el cierre, por ello el acto de ayer fue toda una celebración para ellos. «Somos el bar decano de Logroño, pero somos pequeños y la verdad no esperábamos este homenaje», se sinceraba Begoña, que recordó los años dorados del Gurugú, cuando a su barra acudían personajes de como Pepe Blanco, Rafael Azcona o el propio Manolete, que como muchos otros toreros de la épica hizo aquí la parada a la vuelta de La Manzanera. Pero, como recordó, también fue el bar de los curas, «que estaba al lado, de Cáritas y los artistas», dijo en referencia a los actores que hacían parada en su barra de camino al teatro de la vecina CNT.
Al XX Concurso de Pinchos de La Rioja han concurrido un total de 83 establecimientos de 18 municipios riojanos. En concreto, se han presentado al certamen 50 establecimientos de Logroño, 9 de Calahorra, 4 de Haro, 3 de Arnedo, 2 de Najera, 2 de Cenicero, 2 de Ezcaray y 1 de Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha destacado al XX Concurso de Pinchos como «la celebración de la fiesta de la microgastronomía, donde se reconoce la importancia y la esencia de nuestra tierra». Hita ha recordado que La Rioja «un territorio pequeño, de apenas 5.000 kilómetros cuadrados, es inmenso en excelencia y esta excelencia es la que identifica a la región en todo el mundo». Hita ha valorado «la contribución del sector primario, agricultores y ganaderos, y su saber hacer transmitido de generación en generación» que tiene su continuidad con el buen hacer de la hostelería y los bares de la región como embajadores de una «tierra magnífica». Ha resaltado la convivencia de tradición, con el homenaje al Bar Gurugú «testigo de La Rioja del siglo XX», y de la creatividad e innovación y ha agradecido el empuje de las nuevas generaciones.
Hita ha vinculado la despensa y el factor humano al éxito de la cocina riojana y ha enfatizado que «La Rioja vive un momento gastronómico excepcional» del que es testigo el Concurso de Pinchos de La Rioja.
El 'Delantal de Oro' se ha ido este año a La Rioja Alta, concretamente a La Taberna de Ollauri, regentado desde hace escasamente dos meses por Nika, Nico y José Mari Goñi Martínez, este último flamante ganador del 'Delantal de Oro' por un pincho con ingredientes riojanos y reminiscencias asiáticas. La propuesta ganadora tiene forma de donust, aunque como explica este donostiarra de 32 años con la larga trayectoria en alguna de las cocinas más laureadas, es mucho más: Aunque con agujero en el centro, señala que en realidad se asemeja más a un pan chino, que se rellena y luego se fríe. Tres pasos, pero que requieren de una técnica calcula. «La temperatura debe ser muy exacta para lograr la textura deseada y no pasarse con la proporción de agua para que cuaje bien», señalaba esta mañana nada más conocerse el fallo del jurado que votó por unanimidad a favor de este bocado con tres ingredientes básicos: cuello y riñones de cordero y dulce de manzana como relleno y queso camerano a modo de tapa. «Se me ocurrió porque yo uso mucho el cuello de cordero, me encanta como ingrediente porque tiene mucho colágeno, y el queso camerano lo descubrí una vez que estuve por la zona y me pareció excepcional para cualquier elaboración». El primer premio no lo ha conseguido por casualidad. Se formó en la Basque Culinary Center y de ahí voló a Indonesia para trabajar en un restaurante de Bali, de donde regresó tras una intensa formación para trabajar en Barcelona, en el Lasarte, de Martín Berasategui. Luego llegaron otros destinos hasta recalar en el Amelia de San Sebastián, donde fue jefe de cocina, y del País Vasco a La Rioja, donde junto a otros compañeros de oficio, tomaron las riendas de la Taberna de Ollauri. «Lo hemos cogido con toda la ilusión, ha sido como coger una moto vieja para convertirla en una nueva, y en eso estamos ahora». Quienes deseen degustar la tapa ganadora deberán trasladarse a la localidad riojalteña.
LOS FINALISTAS
(San Agustín, 5. Logroño). Alcachofa rellena de changurro con salsa holandesa. Alcachofas, carne de buey de mar, mantequilla, puerros, zanahoria, tomate triturado, sal, azúcar, coñac, azafrán de Agoncillo, yemas de huevo campero, langostinos y sus cáscaras.
(Laurel, 33. Logroño). Bocado cremoso. Carne mechada, Pani Poori, remolacha, trufa blanca y frambuesa.
(Juan II, 14. Logroño). Amparo. Leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima. 'Delantal de bronce'
(Paseo de la Constitución, 65. Arnedo). Humo. Helado de cebolla fresca con esponja de ajo sobre barquillo de sésamo y humo de sarmiento.
(Plaza de Monte Compatri, 1. Calahorra). La teja. Lecherillas de cordero, ajo, cebolla, espárrago blanco, espárrago verde, teja azucarada y caviar de aceites
(Paletillas, 3. Calahorra). Del cerdo los andares... Jabalí, chocolate, aceite, vinagre y Boletus.
(Belchite, 4. Logroño). Paseo por Anguiano. Crema de caparrón de Anguiano, morcilla, papada ibérica, piparra encurtida, emulsión de pimentón, polvo de pimentón, Wan Tun, sal de vino de Rioja y AOVE.
(Huertas, 2. Ollauri). Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero. Queso Camerano, manzana, cuello de cordero y riñones de cordero. 'Delantal de Oro'
(Portales 21. Logroño). Perretxico. Talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva. 'Delantal de Plata'
(Ciriaco Garrido, 14. Logroño). ¡¡Los buñuelos de Amparo!! Bacalao desalado, patata, ajo, perejil, canela, leche, claras de huevo y pimientos de Tricio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.