Secciones
Servicios
Destacamos
D.A.
Martes, 29 de noviembre 2022, 01:00
La sopa de pescado es uno de los platos que más se repiten en los hogares durante las fiestas navideñas. Indendientemente de la condición social o de la edad, éste es un plato que aparecerá en casi todas las mesas a lo largo de las próximas celebraciones.
Se sabe, porque se han encontrado fósiles en distintos lugares del planeta, que ya hace 40.000 años, el hombre recogía mariscos y peces en las orillas de los mares. La primera evidencia de tecnología avanzada de pesca en alta mar se encontró hace 42.000 años en la cueva de Jerimalai, en Timor Oriental, y en la que se mostraban habilidades marítimas de alto nivel e, implícitamente, la tecnología necesaria para cruzar los océanos, llegar a Australia y a otras islas, ya que estaban pescando y consumiendo grandes cantidades de grandes peces de aguas profundas, como el atún.
Aroma, sabor y textura La sopa de pescado destaca por su singular aroma, su sabor a mar y una textura que está entre el caldo y la crema.
Omega 3 La utilización de pescados y mariscos garantiza una buena dosis de Omega 3 para nuestro organismo.
Color Siempre tirando a la gama de los ocres, producto del azafrán o del tomate.
Ingredientes Además de los pescados y mariscos (el rape y las almejas son fijos), el fumet contiene verduras como la cebolla, el puerro o la zanahoria.
Acompañamiento Aunque tradicionalmente se toma sólo con los tropiezos del pescado o el marisco, en muchos hogares se añade un puñado de arroz, de fideos o de picatostes de pan recién frito.
Con estos mimbres comenzaron a elaborarse los primeros caldos de pescado y marisco. Hechos con el propio agua de la mar, como hoy en día se aconseja cocer el marisco. Sin embargo es en el siglo XIX, en Francia, cuando se escribe la primera receta de este singular plato. Un guiso a base de pescado recién capturado y, sobre todo, con piezas de poco valor. La 'morralla' que se dice en nuestro país: peces con demasiadas espinas y poca carne que llevarse a la boca, y que sólo servían para hacer la base de buenos caldos y sopas. Los suquets y fumets, así como ese líquido lleno de aroma y sabor a mar que se hace indispensable en los arroces, surgen de ese 'puñado' de pescados sin ningún valor que no pueden venderse en las lonjas.
CARACTERÍSTICAS
Se ha comprobado, también, que los nativos americanos cocían mariscos y pescados para su alimentación, con especial devoción por los mejillones y las almejas de la Costa Este del país.
En Francia, como valuarte de la cocina más refinada, vanguardista e internacional, nace una de las, podíamos decir, sopas de marisco más conocidas, que es la bullabesa. Sus orígenes están en La Provenza gala y en su composición, además de mariscos como los langostinos y mejillones, y pescados como rape, congrio, bacalao, lubina, pez de San Pedro, abadejo..., destaca el uso del azafrán y en algunos casos se 'enriquece' con una salsa rouille, que no es más que una derivación de la mahonesa en la que, entre otros ingredientes, aparece la patata.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.