López y Solana preparando uno de los platos con los que han competido. C. Á.

Solana y López, nuevos campeones de La Rioja de cocina

Los participantes en el apartado de cocina tenían que elaborar un plato de carne (pollo) y otro de pescado (bacalao)

César Álvarez

Logroño

Lunes, 24 de febrero 2025

Cristian Solana, de El Puntido, con Alejandro López; y Pedro Alda (Arsa), con Lucas González, son los nuevos campeones de La Rioja de cocina, los ... primeros, y de repostería, los segundos, tras el campeonato celebrado este lunes bajo la organización de Acyre (la Asociación de Cocineros y Reposteros de La Rioja).

Publicidad

Tanto Cristian Solana como el joven Pedro Alda están ya curtidos en concursos y saben los que es ganar este tipo de competiciones. Tras su victoria en la fase autonómica, tienen la oportunidad de ir preparando su participación en la fase nacional que, previsiblemente, se celebrará el 11 y 12 de noviembre en Mallorca.

Los participantes en el apartado de cocina tenían que elaborar un plato de carne (pollo) y otro de pescado (bacalao). El chef de El Puntido destacó por su creatividad, dominio de las técnicas y presentación. Cocinó un plato bautizado 'Todo en verde' porque utilizó, principalmente, productos de la huerta riojana, según explicó. Su plato consistía en un puerro asado con esfera de vainilla y bacalao, y crujiente en forma de espina. Además, añadió un buñuelo de gamba roja con gel cítrico, todo ello unido por un gazpachuelo.

En el plato con carne, Solana trató de aprovechar al máximo el pollo, para lo cual cocinó una pechuga rellena a baja temperatura, con acelga y champiñón, con dos farsas. Lo acompañó de un crakeling de setas a la brasa en salsa Perigord. Con los hígados del ave hizo un trampantojo de piedra sobre un crujiente de piel en aire de setas.

Publicidad

Por su parte, el campeón de los reposteros reeditó la victoria del año pasado ahora con un entremet relleno de gel de brioche, bizcocho de chocolate sin harina y praliné de nuez. Lo acompañó de un sorbete de pera sobre tierra de aceite, y también de pera deshidratada rellena de mantequilla tostada y caviar de vino tinto. Lo sirvió con un tuillé de cacao y clavo con chocolate de hierba luisa rallado por encima. Así, el chocolate estuvo acompañado de tres ingredientes con DOP riojana como son la pera, la nuez y el vino.

Los ganadores de las dos categorías llevan prácticamente tres meses trabajando en sus elaboraciones, en las que comenzaron a pensar en enero y que en la última semana se dedicaron a hacer las preparaciones previas con las que acudieron al concurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad