Borrar
José Manuel Barrientos, en su restaurante de Washington, con dos clientas que degustan su 'Árbol de la vida'. E.C.
Colombia alcanza el estrellato Michelin

Colombia alcanza el estrellato Michelin

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos, del restaurante El Cielo, ubicado en Washington (EEUU), se convierte en el primer cocinero del país sudamericano en aparecer en la guía roja

REDACCIÓN/AGENCIAS

Sábado, 1 de mayo 2021, 02:00

El Cielo Restaurant, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, ubicado en Washington (EEUU), consiguió una estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante de gastronomía colombiana en conseguir tal distinción.

«Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras», dijo el chef, a través de un comunicado de prensa.

Ubicado en el distrito de Union Market de Washington, en un viejo edificio que antes alojaba un antiguo mercado, El Cielo abrió sus puertas hace apenas seis meses, en octubre de 2020, y ahora ya acaba de ser incluido en la Guía Michelin 2021, donde figuran los restaurantes mejor valorados por esta compañía francesa en todo el mundo.

Barrientos (Medellín, 1983) comenzó hace 14 años su cadena de restaurantes y hoteles de cocina colombiana y moderna de autor, con un primer establecimiento en Medellín; al que luego se unió el de Bogotá dando el salto al norte de América, con establecimietos en Miami y Washington.

El restaurante sirve, en un pequeño comedor exclusivo con espacio para apenas 18 comensales, menús de gustación, que oscilan entre 130 y 195 dólares, inspirados en la cocina ancestral colombiana «que crean tanto experiencias gastronómicas como sensoriales», con productos locales, y «siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista», según aseguran desde la compañía.

«Siempre soñé con llevar este concepto de alta cocina colombiana moderna al mundo y lo cierto es que tus sueños se hacen realidad cuando haces las cosas que amas», explicó Barrientos.

Distintos espacios

En el comedor principal, donde caben 50 personas, se pueden pedir platos de la carta, que cuestan desde 9 a 68 dólares, como un tiradito de atún curado con tomates cherry y achiote (una especia precolombina) o branzino cocido entero en costra de sal y servido con arroz con coco, tamarindo y plátanos verdes.

El colombiano, que ha sido incluido tres veces consecutivas en la lista de los 50 mejores chefs jóvenes de Latinoamérica, también tiene otros establecimientos de comida de otras partes del mundo.

El restaurante colombiano de los Estados Unidos da la opción a sus clientes de elegir entre dos posiblidades. De una parte pueden optar por degustar de 15 a 20 platos pequeños con la posibilidad, incluso, de vivir y experimentar un baño de manos de chocolate, en un salón privado. Y la segunda posibilidad es la de elegir los platos a la carta en el salón principal del restaurante del colombiano en Washington D.C.

La popular Guía Michelin, que se edita cada año por países, divide a sus restaurantes seleccionados en tres niveles: «Una estrella equivale a una muy buena cocina; dos estrellas indican una cocina excelente por la que vale la pena desviarse de la ruta para visitarlo; y tres estrellas representan una cocina excepcional que justifica un viaje directo», por lo que El Cielo de Washington D.C. es uno de esos locales que dispone, según los inspectores de la Guía roja, de «muy buena cocina».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Colombia alcanza el estrellato Michelin