Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Fernández
Nutricionista
Sábado, 14 de diciembre 2024
Comensales
4
Categorías
Comida o cena
3 endivias, 1 tarrina de queso crema light, 40 gramos de queso gorgonzola, 1 pera, 40 gramos de salmón ahumado, 1 puñado de hierbas aromáticas frescas (perejil, eneldo…)
En un bol se mezclan los quesos y se añade la pera pelada, descorazonada y cortada en cubitos y el salmón ahumado picado. Se mezclan hasta homogeneizar y se rectifica de sal si fuera necesario.Se saca una a una las hojas de las endivias y se lavan y secan con un trapo limpio. Se rellenan con una cuchara las hojas de endivia con la mezcla y se sirve decorado con perejil, cebollino o eneldo fresco.El tiempo estimado de elaboración es de sólo 10 minutos
Las endivias son vegetales que se caracterizan principalmente por su sabor amargo y su textura crujiente. Además de su versatilidad culinaria, ofrecen una serie de beneficios nutricionales, que las convierten en una excelente elección para incluir en una dieta saludable.
Son un alimento bajo en ... calorías, lo que las hace ideales para incluir en dietas destinadas al control del peso. Una porción de 100 gramos contiene aproximadamente 17 calorías, lo que se debe principalmente a su alto contenido de agua, que representa cerca del 94% de su peso. Además, son ricas en fibra, lo que contribuye a mejorar la salud digestiva y a generar sensación de saciedad.
Desde el punto de vista de micronutrientes, destacan por su contenido en vitamina K, que participa en funciones como la coagulación sanguínea o el mantenimiento de los huesos, y la vitamina A, que interviene en la salud ocular y el sistema inmunitario.
En cuanto a los minerales, contienen potasio (fundamental para mantener el equilibrio electrolítico y la salud cardiovascular), magnesio y pequeñas cantidades de calcio y hierro.
Si se contemplan los beneficios que en las funciones aportan las endivias a la salud, podemos destacar los siguientes:
Digestión: su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, la intibina es una sustancia que le da el sabor amargo y que ayuda a la secreción de jugos gástricos para facilitar la digestión.
Control de peso: su bajo contenido calórico, su aporte de fibra y la cantidad de agua que contienen, favorecen que se pueda reducir la ingesta calórica aportando saciedad a la dieta.
Salud ósea: La vitamina k interviene en la mineralización de los huesos y reduce el riesgo de fracturas.
Salud cardiovascular: el aporte de potasio y su bajo contenido en sodio ayudan a regular la presión arterial y proteger nuestro sistema cardiovascular.
Las endivias se pueden consumir crudas o cocinadas, combinadas con otros alimentos tanto salados como dulces. En forma de ensalada, con unos frutos secos, algo de fruta y un alimento proteico como queso o huevo, se puede aportar una gran cantidad de nutrientes en un solo plato.
Si se quiere conservar y mantener correctamente su textura antes de consumirlas, se deben guardar en la nevera, en una bolsa de plástico con agujeros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.