Secciones
Servicios
Destacamos
La filoxera arrasó por completo los viñedos europeos a finales del XIX, dejando arruinados a muchos de lo productores vinícolas del continente. Fue entonces cuando Haro se perfiló como el edén terrenal para suplir la demanda de vino mundial. Al mismo tiempo, un joven emprendedor ... llamado Ramón Bilbao Murga aterrizó en La Rioja Alta para comprar una bodega en la calle Cuevas de Haro que, en su primera vendimia, llegó a cosechar más de 124.857 kilos de uva. Han pasado cien años desde ese día pero el legado de su fundador sigue más vivo que nunca, a través de sus vinos y de una marca que se ha convertido en referencia nacional e internacional.
Ramón Bilbao no deja de mirar al futuro para seguir innovando dentro del sector siendo su historia la que le impulsa día a día. No hace falta más que darse un paseo por su bodega de Haro para ver cómo su fundador sigue presente en cada una de sus etapas. Por ello, las imágenes de globos, bicicletas y viajes se repiten reiteradamente a lo largo de la visita para explicar el amor de Ramón Bilbao Murga por las historias de aventuras como 'La Vuelta al Mundo en 80 días'.
Visita a la interpretación de una cosecha: Explicación de la historia y la elaboración del Mirto. Degustación de vino en rama y otras referencias de la bodega. 30 euros. 90 minutos.
Visita con maridaje de vino y chocolate: Recorrido guiado por la bodega que finaliza con una cata de cuatro vinos junto a cuatro chocolates belgas. 26 euros. 90 minutos.
Visita armonía vinos y quesos: Recorrido guiado por la bodega que finaliza con una cata de cuatro vinos junto a cuatro quesos. 30 euros. 90 minutos.
Visita de la cepa a tu copa: Recorrido por la bodega con cata en la sala de tres vinos. 60 minutos. 25 euros.
Visita en inglés: Cata guiada de vinos y tapas en el Wine Bar exclusivamente en ingles. 14 euros.
Después de cruzar por su impresionante portón, varios renques de viñedo dan la bienvenida al visitante. Lo importante es lo que emana de la tierra, y en Ramón Bilbao lo muestran desde un inicio. Tras una breve pero interesante introducción al mundo del vino y a su recolección, se da paso una sala de elaboración que va dando saltos en el tiempo. Desde los tinos de madera de antaño hasta el hormigón de los setenta. Lo más innovador deberá esperar para conocerse en su nueva bodega Lalomba, donde se crían los vinos de viñedos específicos y de tirada corta.
La impresionante sala de barricas se abre paso seguidamente junto al imponente botellero en el que se almacenan algunos de los vinos más representativos de la bodega, como puede ser el Mirto. Considerado por el Director General y enólogo de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, como «el vino más potente y complejo que elabora la bodega». Algunos de los visitantes, según la visita seleccionada, podrán degustarlo en la misma sala.
Y la novedad llegará este verano ya que Ramón Bilbao ha decidió abrir al público su secreto mejor guardado, Lalomba. Esta nueva bodega, que es una extensión de la otra, empezó a construirse en el año 2014 para la elaboración de viñedos concretos y de parcelas muy específicas. Dentro de sus casi cincuenta depósitos de hormigón descansan y fermentan las uvas de la Finca Valhonta, ubicada en las terrazas de Villalba de Rioja (Rioja Alta); Finca Ladero y Finca Lalinde en las austeras laderas de la Sierra de Yerga (Rioja Oriental).
La evolución de la bodega, desde que Ramón Bilbao Murga la fundase en el 1924, ha ido enfocada a la adquisición y a la plantación de viñedo. Sobre todo, desde que en el año 1999 la empresa familiar Zamora Company tomase las riendas de la compañía para diversificarla a otras denominaciones. Es por ello que la bodega cultiva en la actualidad «255 hectáreas de viñedo en Rioja, 60 hectáreas en Rueda, 40 en Ribera del Duero y 120 en Rías Baixas», enumera Rodolfo.
El nombre de Ramón Bilbao no solo recorre todo España sino que también ha salido fuera de nuestras fronteras entrando en la lista de las cincuenta marcas más admiradas del mundo, según el listado de Drinks International. De ahí que miles de turistas quieran visitarla y disfrutarla desde dentro. Además de su amplia oferta enoturística, la bodega ha preparado una serie de eventos musicales para los sábados del mes de julio en su Wine Bar. A modo de 'tardeo', Ramón Bilbao quiere aprovechar estos actos más distendidos para presentar sus nuevos vinos Early Harvest (vendimia temprana) con una menor graduación.
«VisIta Ramón Bilbao y comienza nuestro viaje». Así es como la bodega jarrera da la bienvenida a los miles de visitantes que pasan por sus instalaciones cada año. Tiene opciones para todos los gustos, bolsillos y conocimientos del mundo vinícola. Eso sí, los menores de edad no podrán participar en las mismas. La bodega busca con ello que el adulto pueda disfrutar de las explicaciones, tanto en sala como en la cata sin distracciones, aunque desde la dirección de la bodega no se descarta habilitar una vista para familias próximamente. En cuando a las opciones que tiene la bodega, existe una vista con maridaje de vino y chocolate, al igual que otra en la que se trata de la armonía entre vinos y quesos. Mirto, como vino insignia, también tiene una selección propia con la visita a la interpretación de una cosecha. En la época de vendimia, Ramón Bilbao diseña una visita especial desde el viñedo. Por último, los turistas de habla inglesa tendrán la oportunidad de conocer los vinos de la bodega a través de una cata explicada y guiada en el Wine Bar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.