Borrar
Doradas asándose a la brasa en la parrilla de un restaurante. L.R.
Dorada para todo el año

Dorada para todo el año

Merced a su cultivo en piscifactorías, la dorada –muy versátil en la cocina– siempre está presente en las pescaderías, y normalmente con un precio bastante asequible

A.D.

Sábado, 5 de febrero 2022, 01:00

Uno de los pescados de los que se puede disfrutar en cualquier momento del año y que además se encuentra a un precio asequible es la dorada. Hay que tener en cuenta que la pesca de la dorada es muy estacional y se limita a los meses de otoño. Por este motivo, la dorada de acuicultura se cultiva en la mayoría de los países del Mediterráneo y en algunos del Atlántico. Es una de las formas que permite una regularidad en su oferta anual y la buena relación calidad precio que se puede encontrar en las pescaderías.

Conocida en algunas comunidades autónomas con el nombre de zapata morisca o zapatilla, pertenece a misma familia que el besugo, los espáridos, orden de los perciformes. Estos peces se caracterizan por tener un cuerpo comprimido.

Sabroso y saludable, este pescado blanco se puede cocinar de muchas formas: con verduras, salsas, a la sal o rellena de gambas, langostinos, setas con queso o tomate. Hay muchas posibilidades que se adaptan sin dificultad a este sabroso pescado.

Probablemente, una de las más habituales en La Rioja sea al horno, sobre una cama de patatas y 'aderezada' con un sofrito de aceite de oliva y ajos, al que –según gustos– se le añade también un chorrito de vinagre.

También es frecuente que algunos de los muchos asadores de la región incluyan, como alternativa a la carne, entre los pescados que ponen a las brasas la dorada, a la que igualmente, una vez asada se le añade el sofrito realizado en la sartén.

Color rojo y ojos brillantes

A la hora de ir a la compra, para saber si es fresca hay que prestar atención a que la carne esté firme al tacto, que las agallas sean de un color rojo vivo y que los ojos sean brillantes y no estén hundidos. Por cierto, entre los ojos y alrededor de estos tiene una ancha banda de color dorado que es la responsable de su nombre. Una vez comprada, para evitar el cambio de temperatura –una recomendación que sirve para cualquier tipo de pescado– es llevarla a casa directamente para conservarla en la nevera.

Se recomienda también guardarla sin que se mezcle con otros alimentos para evitar la distorsión de sabor y olor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dorada para todo el año