Borrar
Angelita Alfaro  y sus postres

Angelita Alfaro y sus postres

'Mis Postres' ha sido publicado por Oberón (Grupo Anaya) y tiene prólogos de Elena Arzak, Rafael Ansón y José María Gorrotxategi

SANDA SAINZ

Lunes, 19 de octubre 2015, 11:45

Incansable, risueña, afable, con una labia y un hablar que engancha, la cerverana afincada en Pamplona Angelita Alfaro continúa con su intenso trabajo y acaba de publicar 'Mis Postres' con la editorial Oberón, del grupo Anaya.

Se trata de su vigesimoprimer libro de cocina, una materia en la que es una experta reconocida en España y también en el extranjero, con premios internacionales. Incluye setenta recetas de repostería divididas en varios capítulos (tartas y bizcochos, bollería, de cuchara, frutas, galletas y pastas, para untar y varios, apartado este último que muestra varios dulces navideños como turrones, castañas de mazapán o guirlaches). Tiene doscientas páginas, está editado en cartoné con sobrecubierta y se vende por 19,95 euros.

La autora presentó 'Mis postres' el 8 de octubre en El Corte Inglés de Pamplona acompañada por el chef Álex Múgica, del restaurante 'La cocina de Álex'.

Amante de los fogones, de la cocina tradicional con una pizca de innovación y modernidad, de los ricos productos de la tierra, Angelita Alfaro, la yaya, dedica su nueva obra a sus nietos, Raúl, Álvaro, Nicolás y Marcos, y ofrece conocimientos que aprendió de su madre y sus tías y otros que ha adquirido a base de experimentar en los fogones.

«Las recetas de postres las ha sacado de mucha inspiración y muchas pruebas y 'chapulcos' como dicen en mi pueblo, cambiar, quitar y poner. En un día, la primera vez no se puede aprender una receta, aunque hay gente avispada, pero hay que mirar, darle la vuelta, adaptar las a cada uno», indica Angelita.

Entre las setenta dulces propuestas que presenta hay desde las sencillas hasta otras más sofisticadas y elaboradas. «Poco a poco la gente vamos evolucionando y aprendemos los unos de los otros, como me dijo una vez Subijana», añade la autora.

Por supuesto, no faltan los guiños a su querida tierra natal. Así, en las 'Rocas de Cervera' escribe «este postre maravilloso se lo dedico al pueblo que me vio nacer, Cervera del Río Alhama», y en la receta de las 'Españolas' explica que «estas pastas antiquísimas las aprendí en el horno de mi pueblo, Cervera del Río Alhama».

'Mis postres' cuenta con tres prólogos firmados por la destacada cocinera Elena Arzak, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el maestro repostero José María Gorrotxategi. Y una introducción de la propia Angelita titulada 'El perfume inigualable de los postres caseros'.

Con el libro recién sacado del horno, Angelita ya tiene en marcha otro proyecto: «Un periodista de San Sebastián, Josema Azpeitia, me dijo en primavera ¿por qué no haces un libro de pinchos? y en ello estoy. Ya llevo escritos doscientos cincuenta. Estoy enamorada de lo que hago y soy la más feliz del mundo», relata.

Su vinculación con la gastronomía queda patente a lo largo del año con su participación en diferentes propuestas. El pasado viernes, Angelita acudió a la tercera cata solidaria para elegir el mejor espárrago de Navarra en conserva, organizada por el Club Rotary de Pamplona en el hotel Maissonave. La cerverana es madrina y embajadora de este producto. Y a finales de septiembre la nombraron cofrade de honor del queso del Roncal y hasta hizo un poema precioso que leyó como ella dice «con todo mi amor».

Alpargatas artesanales

Cuando Angelita Alfaro no está atendido sus compromisos con la gastronomía, escribiendo o cocinando (mientras hablamos con ella preparaba unos ricos mantecados), se dedica a su otra gran pasión, las alpargatas artesanales, tan típicas en Cervera. «Las últimas las he hecho para la hija de El Juli, mi torero preferido. Tuvo antes gemelos y le dí unas alpargatas de pamplonica para ellos. Ahora he cosido unas para la niña».

También envió alpargatas bordadas para la princesa británica Carlota, hija de los duques de Cambridge Guillermo y Catalina. «Cuando nació su hermano, el príncipe Jorge le mandé unas alpargatas, mi libro dedicado 'Este compró un huevito... recetas para niños' y una carta en la que ponía que me hacía mucha ilusión que le diesen al futuro rey de Inglaterra comida de La Rioja y Navarra que es la mejor del mundo. Entonces me mandaron fotos de los tres y ahora también con la princesa. Estas pequeñeces me hacen feliz», reconoce Angelita.

«Hacer unas alpargatas me hace tan feliz como la mejor receta de cocina. Son mis mayores 'hobbies'», termina la cerverana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Angelita Alfaro y sus postres