

Secciones
Servicios
Destacamos
Ezcaray se encuentra inmerso –estos fines de semana– en la celebración de sus XXXII Jornadas Micológicas. El otoño deja muchos tesoros en la Sierra de ... la Demanda. La sinfonía de colores que la naturaleza interpreta con una gama que va desde el verde hasta el amarillo pasando por todo tipo de ocres y marrones supone una joya visual y un escenario único para los paseos de los aficionados a la montaña.
Pero además, sus bosques durante el otoño –especialmente si las precipitaciones llegan acompañadas de temperaturas benévolas– entregan setas y hongos a quien los sabe encontrar y apreciar.
La Asociación de Amigos de Ezcaray lleva más de tres décadas poniendo en valor este producto silvestre, pero que está firmemente arraigado a la cocina local y cuyo éxito ha llevado a condicionar, como explicó Francis Paniego, el calendario de la hostelería local («Nosotros cerrábamos antes en estas fechas, pero ahora ya no podemos hacerlo», reconoció) por la notable afluencia de visitantes a los diferentes actos organizados.
El programa de actividades –que se extiende hasta el próximo domingo 10 de noviembre– arrancó el pasado sábado con un taller de cocina micológica que (pese a lo desapacible de la tarde y competir con el clásico futbolístico) congregó en La Arboleda del Sur a doscientas personas.
Delante de ellos se ubicaron tres cocineros a los que hace ya años que bendijo la Guía Michelin con sus Estrellas: Ricard Camarena, Javier Oliveros y Francis Paniego, que ejerció de anfitrión.
En un ambiente distendido y cercano, los tres cocineros fueron comentado su relación con las setas («en Valencia no tenemos muchas setas, pero somos comedores de setas», apuntó Camarena) y a la vez, fueron elaborando algunas recetas con distintos tipos de ellas («la naturaleza siempre pone lo mejor en la cesta de la compra», señaló Oliveros. Los asistentes, además de recibir las recetas de todos los platos, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una tapa de arroz cremoso de setas y nueces, y una crema helada de cítricos y champiñón que elaboró el valenciano Ricard Camarena, titular del restaurante homónimo en la capital del Turia; Javier Oliveros, llegado desde el Culler de Pau, también preparó dos elaboraciones con hongos y champiñones y Francis Paniego ofreció un boletus confitado y un flan cremoso de boletus que sorprendió muy gratamente a los asistentes.
Las jornadas –que cuentan con la colaboración, entre otras, de la Asociación de Mujeres de Ezcaray que ejercieron de 'personal de sala'– tienen continuidad éste fin de semana y el próximo.
Hoy –8.30 horas, desde la Plaza de la Verdura– tendrá lugar una salida didáctica al campo con micólogos (que incluye un almuerzo en Tres Fuentes, en Valgañón) y mañana (9.00 horas, Plaza Conde Torremuzquiz) también está programada otra salida, pero en esta ocasión, orientada a los niños.
El próximo fin de semana la actividad continúa con una salida a por setas al campo acompañados de micólogos (sábado día 9; 8,30 horas desde la Plaza del Conde Torremuzquiz). Luego por la tarde, a las 20.00 horas, hay un concierto a cargo de la Banda Municipal de Ezcaray.
Y el domingo 10, en la plaza de la Verdura ente las 10 y las 14.30 horas, se celebrará una exposición de setas con su correspondiente degustación y una muestra de cultivo a cargo del Ctich (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja).
Una exposición de micología infantil y un sorteo de diferentes productos, pondrá el broche a las jornadas, el domingo 10 de noviembre, a las 14.30 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.