Secciones
Servicios
Destacamos
Tiempo de preparación
5-10 minutos
Comensales
4
Categorías
Legumbres
2 botes de garbanzos cocidos
Una tomata madura de buen tamaño
1 bote de bonito en conserva
3 huevos cocidos
8 pimientos del piquillo asados
Un bote de aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Se corta el tomate en cubos y se pone en un bol con un poco de sal para que elimine el líquido. Pasados 15 minutos se añaden los huevos cocidos, pelados y picados, los pimientos en tiras, el bonito, las aceitunas cortadas a mitad y los garbanzos escurridos y lavados.
Se aliña la ensalada con sal, vinagre y aceite al gusto.
Puedes hacer esta ensalada con los ingredientes que más te gusten, como aguacate, maíz, pollo, pepino, manzana… ¡admite todo tipo de combinaciones!
Los garbanzos con una legumbre típica de la zona mediterránea y Asia. En nuestro país y concretamente en nuestra región, es una de las legumbres más consumida y común en nuestras mesas. Es muy popular por su sabor, su versatilidad en la cocina y por ... sus características nutricionales, ya que se trata de un alimento muy completo desde este punto de vista.
Los garbanzos son una excelente fuente de proteínas de calidad, lo que las convierte en un alimento muy completo para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Su contenido proteico es similar al de las habas o alubias.
Son ricos en fibra (casi 8g por 100g de alimento) lo que favorece el tránsito intestinal, ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre y previene el estreñimiento.
En cuanto a su contenido en vitaminas destaca el ácido fólico, indispensable para el desarrollo neuronal y el funcionamiento del sistema nervioso, y respecto al aporte de minerales, los más abundantes son el hierro, magnesio, zinc o fósforo, esenciales para funciones de nuestro organismo tan importantes como el transporte de oxígeno, la función nerviosa y muscular o el control de la presión arterial.
Otro aspecto a destacar es su bajo contenido en grasas, lo que los convierte en un alimento ideal para personas que buscan controlar su ingesta calórica. Las grasas son principalmente insaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.
En cuanto a su contenido en hidratos de carbono, cabe destacar su índice glucémico bajo, lo que significa que su consumo no provoca picos de glucosa en sangre. Esto, combinado con su alta cantidad de fibra y proteínas, los hace un alimento saciante, ayudando a controlar el apetito y a mantener un peso saludable.
Como todas las legumbres, su inconveniente es que a veces puedes resultar un poco indigestos y hay personas que tras ingerirlos sufren hinchazón, molestias intestinales... podrían probarse alternativas como consumirlos sin piel (pasados por el pasapurés).
Los garbanzos ofrecen alternativas en la cocina, ya que se pueden comer en guiso tradicional o adquirir costumbres de otras culturas como en forma de humus, falafel... cocidos en una ensalada o salteados con unas verduras pueden resultar exquisitos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.