Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Fernández
Dietista-Nutricionista
Sábado, 31 de agosto 2024, 12:21
Comensales
4
Categorías
Comida o cena
15 champiñones
1 pera
Media cebolla
100 g de queso gorgonzola
60 g de nueces picadas
Cucharada de aceite
Se limpian los champiñones con un paño húmedo.Se les corta el tallo y se guardan para utilizarlos posteriormente.Se colocan todos los champiñones en la plancha (con un poquito de aceite), se rocían también con aceite de oliva y se deja que se cocinen durante 2-3 minutos por cada lado. Se reservan.Se pela la pera y la cebolla, y se corta en dados pequeños. Además, se trocean los tallos de los champiñones. En la misma sartén que se han cocinado los champiñones, se sofríe la cebolla y los tallos de los champiñones. Se añade la pera cortada. Se saltea un par de minutos.Una vez cocinado se saca del fuego, se añaden las nueces y el queso (que se vaya fundiendo).Por último se rellenan los champiñones con el contenido de la sartén y se sirven.
Los champiñones son un alimento muy versátil en las cocinas de la región, pero es que además en La Rioja se trata de un producto local muy cultivado en la comunidad autónoma (Pradejón, Autol...) y consumido de una manera muy frecuente. Si además de su ... sabor se atiende a sus propiedades nutricionales, no se van a encontrar más que beneficios. Son bajos en calorías, pero ricos en proteínas, por lo que se puede aprovecharlos en casos de que nuestras necesidades proteicas estén en aumento y no se quiera abusar de los alimentos de origen animal (deportistas, personas mayores, dietas veganas...).
Además, lo champiñones son una excelente fuente de fibra dietética, esencial para el tránsito intestinal, la prevención de ciertos tipos cáncer como el de colon y el cuidado de la microbiota intestinal.
En cuanto a su contenido de vitaminas, los champiñones son particularmente ricos en vitaminas del complejo B (como la niacina, riboflavina y ácido pantoténico), nutrientes que favorecen el mantenimiento de la salud ocular e intervienen en procesos de formación de material genético. También son una de las pocas fuentes de vitamina D entre los alimentos de origen vegetal, lo que los convierte en una opción valiosa para personas con deficiencias de esta vitamina. También son ricos en minerales esenciales como el selenio, potasio, fósforo y zinc. Estos minerales son fundamentales para una variedad de funciones biológicas, desde la salud de la piel hasta la función inmunológica.
Debido a su contenido en proteínas, vitamina D, vitaminas del grupo B... es un alimento vegetal realmente interesante en caso de dietas veganas, ya que aportan nutrientes más comunes en alimentos de origen animal.
Tienen una textura y un sabor característico (hoy conocido como umami), que los hace irresistibles en las cocinas riojanas, tanto de aperitivo (plancha, salteados), como de plato principal (cremas, rebozados...) como de guarnición (quedan espectaculares acompañando un guiso).
Son alimentos muy saludables, pero que se pueden desaconsejar (sobre todo su consumo excesivo) en caso de padecer alguna enfermedad renal o ácido úrico. Es recomendable consultar con el médico o con un dietista-nutricionista para valorar la cantidad y frecuencia a consumir.
Al que le gustan los champiñones pero no los platos de verduras, se pueden utilizar como base de una dieta saludable para asegurar un buen equilibrio nutricional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.