

Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Fernández | Dietista-nutricionista
Sábado, 17 de junio 2023, 02:00
Tiempo total
40 minutos
Comensales
4
Categorías
Ensaladas
2 pechugas de pollo
2 calabacines
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
6 cucharadas de tomate frito
Lechugas variadas
Aceite de oliva
Vinagre de jerez
Mostaza antigua
Se cortan las verduras en cubos pequeños, reservando las pieles del calabacín y un poco de cebolla y de ambos pimientos, que se cortarán lo más fino posible y se deben reservar para elaborar la vinagreta
En una cazuela con aceite de oliva, se pocha toda la verdura y se añade, ya al final el tomate, que se cocinará hasta que se integre bien con todas las verduras
Se hierven las pechugas 20 minutos en agua con sal, y a continuación se cortan en filetes
En un vaso se mezcla una cucharadita de mostaza y la verdura picada, con una parte de vinagre por tres de aceite
Se remueve bien y se monta la ensalada con una base de pisto, la pechuga encima, las lechugas y la vinagreta
El calabacín es una de las hortalizas protagonistas del verano, por su sabor suave y su versatilidad en la cocina, además de ser un alimento sencillo y rápido de cocinar.
Como es un alimento con gran contenido de agua y fibra, a pesar de ser ligero, tiene efecto saciante y con muy poco aporte calórico nos da sensación de plenitud al consumirlo.
Aunque si lo comparamos con otras verduras similares, la cantidad de fibra no es tan alta, sí contiene mucílagos, unos compuestos que favorecen el tránsito intestinal, protegen la pared del tubo digestivo y favorecen un equilibrio en nuestra floran intestinal. Se recomienda su consumo en caso de padecer gastritis o estreñimiento.
Su bajo aporte de calorías lo convierte en un alimento indispensable en las dietas de control de peso, aunque la forma de cocinarlo influye mucho. Su versión rebozada y frita debe ser ocasional, y no usar únicamente estas técnicas en los platos infantiles, puesto que 'camuflamos' el sabor original de la hortaliza y podemos provocar que no guste en el futuro, siendo un sabor bien aceptado en su forma natural por los paladares de los más pequeños.
Destaca su contenido en hidratos de carbono (propiedad común en la mayoría de los alimentos de origen vegetal), además de ciertos nutrientes como la vitamina C, el ácido fólico o el potasio.
Para aprovechar al máximo sus nutrientes debemos tener en cuenta que algunas técnicas culinarias son más agresivas con las cualidades nutricionales que otras; por eso, es recomendable consumirlos con la piel (donde mayor concentración de nutrientes encontramos) y crudos o con un cocinado muy ligero (vapor, por ejemplo), para asegurarnos de esta manera que se mantienen intactas sus vitaminas hidrosolubles como la vitamina C.
Si quieres introducir las verduras y hortalizas en el menú de los niños, el calabacín es uno de los alimentos mejor aceptados desde los 6 meses.
Si padeces hipertensión arterial, su alto contenido en potasio y bajo en sodio le confiere propiedades cardio protectoras. Si tienes problemas digestivos o estreñimiento, seguro que incorporarlo de forma habitual este verano te ayudará a mejorar los síntomas.
Y si te gusta cocinar pruébalo al horno, a la plancha, relleno, en ensalada, crema o como guarnición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.