Ración de bacalao ajoarriero con huevo poché. J. R.
El producto y su receta

Bacalao ajoarriero con huevo poché

Los ácidos grasos omega-3 de este perscado blanco ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Paula Fernández

Dietista-Nutricionista

Sábado, 3 de febrero 2024, 10:22

  • Comensales

    Cuatro

Categorías

Pescados

Ingredientes

  • 500 gramos de migas de bacalao desalado

  • 13 ajos

  • 1 cebolla

  • 1 pimiento verde

  • Medio pimiento morrón

  • 2 cucharadas de salsa de tomate

  • Pimentón

  • 4 huevos

  • Aceite de oliva

  • Sal

Preparación

  • En una olla se pocha a fuego suave los ajos, la cebolla y los pimientos cortados en cubos no muy finos. Una vez pochados, se añade un poco de pimentón y sin dejar que se queme, el tomate. Se cocina 5 minutos, se añade el bacalao y se cocina un par de minutos más dejando que acabe de hacerse con el calor residual.En otra cazuela, con abundante agua caliente pero sin llegar a hervir, se cocinan los huevos. Para ello daremos vueltas al agua, se vuelca un huevo cada vez, cocinándolo de 1 a 2 minutos.Se sirve una base del ajoarriero con el huevo encima, perejil picado y aceite de oliva.

Publicidad

Se trata de un pescado blanco, con un aporte bajo de calorías (apenas 83kcal/100g) y magro, es decir, con un perfil bajo de grasa, especialmente grasas saturadas.

Es un alimento rico en proteínas de alta calidad y bajo en grasas saturadas, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una dieta equilibrada y saludable y un control de peso corporal. Su contenido proteico es de alto valor biológico, esto quiere decir que sus proteínas son esenciales en su consumo y beneficiosas para el crecimiento muscular, la reparación celular y la formación de estructuras en nuestro organismo. Además, es una excelente fuente de otros nutrientes, como los minerales, destacando el fósforo, el potasio y el selenio, o vitaminas como la vitamina B12 y la vitamina D. Estos nutrientes desempeñan papeles fundamentales en diversas funciones corporales, desde la formación de huesos y dientes hasta el mantenimiento del sistema inmunológico y la salud cardiovascular.

La vitamina D, en particular, es notable en el bacalao. Este pescado es una de las pocas fuentes naturales de este nutriente, que es vital para la absorción de calcio y el mantenimiento de huesos. También desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo y la función muscular.

Su perfil graso lo convierte en una opción ideal para aquellos que desean mantener la salud ósea y muscular. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el bacalao ofrecen beneficios antiinflamatorios y cardiovasculares, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

A la hora de cocinar el bacalao, podemos usar diversas técnicas como salteado, a la parrilla, horneado, al vapor, frito, cocido o incluso crudo, por lo que la forma de cocinarlo influirá en el aporte energético y de nutrientes del plato. Aunque lo podemos utilizar como segundo plato (al horno o guisado, por ejemplo), también es un alimento muy versátil para una ensalada, un aperitivo o formando parte de otras elaboraciones como una croqueta, tortilla o un plato de arroz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad